Chile, El Mercurio/GDA
¿Qué hacer para liberar espacio en los smartphones o evitar que estos se llenen? Las opciones son muchas, pero se resumen en un concepto clave: respaldar. Ya sea sacar fotos, videos o música del dispositivo, todo sirve; y las herramientas para hacerlo van desde servicios en la nube hasta almacenamiento físico.
Aquí van algunas recomendaciones. Si lo que se quiere es sacar fotos, hay una serie de opciones online. Google Drive, Dropbox y OneDrive (de Microsoft) ofrecen buenas herramientas para respaldar, pero en este momento la mejor parece ser Flickr, tanto en funciones como en espacio.
El servicio de fotos de Yahoo! ofrece 1 TB de almacenamiento gratuito desde hace un tiempo y ahora sumó nuevas mejoras como respaldo automático en móviles (iOS y Android) y computadores, además de la opción de descargar las fotos fácilmente.
En el caso de la música, la mejor forma de evitar el gasto es hacer streaming de las canciones y no cargándolas en la memoria, pero eso tiene un costo asociado en datos (a menos que se use WiFi). Una opción gratuita para escuchar música en streaming (sin suscripciones) es Google Play Music, que además de su servicio pagado “All Access” cuenta con un “casillero digital” gratuito.Ahí los usuarios pueden publicar la música de sus computadores (el sistema analiza la biblioteca y busca las canciones en su catálogo y si no están, las sube) y acceder a ella en móviles iOS y Android, con la opción de guardar algunas para reproducción offline.
Respaldos físicos
Las alternativas para guardar datos de un equipo móvil en un soporte físico son varias, desde un respaldo en un computador hasta las tarjetas microSD aceptadas por cientos de dispositivos. Pero una alternativa que está tomando fuerza son las memorias USB (“pendrives”) que se conectan a móviles.
En iOS, hay varios modelos, todos ofreciendo un conector Lightning y otro USB. Leef es una de las empresas que ofrece un pendrive para iPhone, iBridge, en capacidades de 16, 32 y 64 GB, mientras que Sandisk ofrece la serie iXpand, un poco más avanzada, con dispositivos que tienen su propia batería y capacidades de 16 y 32 GB.
Ambas opciones están limitadas en su funcionamiento: cada una requiere el uso de una aplicación determinada para guardar y acceder a los archivos, sin que los datos puedan ser vistos en otro software. Cada programa viene con un sistema para respaldar archivos desde el teléfono y en el caso de iXpand, con un explorador similar a lo que se encontraría en un computador.
Android es una plataforma más abierta, y por ello las opciones de almacenamiento también lo son. El soporte para USB OTG (“on the go”) no está en todos los dispositivos con la plataforma, pero en los que sí existe, permite que exploradores de archivos como FileExplorer y reproductores de video como VLC accedan al contenido libremente, haciendo que estos productos sean ideales para ver películas o guardar música.
En este segmento, Sony tiene una línea de memorias con conectores USB y microUSB, lo mismo que Sandisk, que estrenó un modelo que suma USB 3.0 para transferencia de datos más rápida.