Módulos Temas Día

Más en Móviles

El turno de un gigante, el smartphone Xperia XA2 Ultra | ANÁLISIS

El Comercio probó un interesante smartphone de Sony, con una impresionante doble cámara delantera y un diseño polémico. Quizás sea el último dispositivo de este tipo para la marca

Xperia XA2 Ultra

Sony tiene en el mercado local el Xperia XA2 Ultra, un smartphone de grandes dimensiones, que ofrece tomar las mejores fotografías con su doble cámara para selfies.

Hace casi un par de años, Sony Mobile decidió replantear su estrategia en el Perú y para ello lanzó los nuevos XA y XA Ultra. Esos smartphones no tenían demasiados diferenciales y pasaron un tanto desapercibidos. Hace varias semanas, la empresa me prestó para reseña el nuevo Xperia XA2 Ultra, su nuevo modelo de phablet. Confieso que mi primera reacción no fue la más positiva, pero tras usarlo algunos días puedo decir que se trata de una buena alternativa, sobre todo para tareas muy específicas.

Antes de seguir, les comparto cuáles son las características técnicas de este smartphone de Sony:

Dimensiones: 163 mm x 80 mm x 9,5 mm.
Peso: 221 g.
Materiales: marcos de aluminio y cubierta de plástico.
Pantalla: 6" IPS LCD 1080 x 1920, radio 16:9.
Sistema operativo: Android 8 (Oreo).
Procesador: Qualcomm Snapdragon 630, octa core a 2,2 GHz
Memoria: 32 GB (interna) expandible hasta 256 GB vía mico SD.
RAM: 4 GB
Cámara trasera: Lente de 23 MP, f/2.0, 24 mm, 1/2,3 mm flash LED, HDR, Panorama. Grabación de video de 2160@30fps, 1080@30fps, sonido stereo y HDR.
Cámara frontal: doble sensor. Uno de 16 MP, f/2.0, 23 mm, 1/2,4", estabilizador, autofoco; y el otro del 8MP, f/2,4 y 1/4". Grabación de video a 1080@30fps.
Batería: 3.580 mAh

DISEÑO
Es un equipo muy grande, un tanto pesado y no aprovecha el espacio para tener más pantalla, de manera que su diseño pudiera ser un poco más moderno. En lo personal, que un smartphone tenga más o menos bordes no me parece suficiente diferencial para considerarlo bueno o malo. En el caso del Xperia XA2 Ultra, aunque los bordes laterales son casi inexistentes, son los de arriba y debajo en la cara frontal los que pueden llegar a desconcertar.

En el caso del borde superior, se justifica porque en esa zona del Xperia XA2 Ultra están los sensores de la cámara doble frontal, de la cual les contaré en detalle más adelante. El problema está en el borde inferior del smartphone. Ahí no hay absolutamente nada y es un espacio sin usar. ¿Se imaginan si es que en lugar de un ratio de pantalla de 16:9 se usaba el más moderno 18:9, haciendo la pantalla más alargada? Esto también va en contra de la ergonomía porque el aparato tiene un aspecto grueso y se nota más complicado para tenerlo en una sola mano.

En la parte de abajo tiene la entrada USB Tipo C y la salida del único parlante del smartphone. Arriba tiene el Jack de 3,5 mm para los auriculares y el micrófono. Al lado derecho tiene, arriba, el control de volumen; al centro, el botón para encender y apagar el equipo; y hacia la parte inferior el botón disparador del modo cámara. A la izquierda está la bandeja para la SIM y la micro SD. Todos los bordes son metálicos.

Atrás del Xperia XA2 Ultra el material principal es plástico. La cámara del smartphone está en la zona central y debajo está el lector de huellas. Pese a que esto último permite el desbloqueo teniendo la mano en una posición más natural, no es tan ergonómico. Puntos en contra: no es resistente ni al agua y al polvo.

DESEMPEÑO
En este apartado, el smartphone (o phablet, como quieras verlo) de Sony se ha portado bien. En cuanto a su interfaz de usuario, el Xperia XA2 Ultra mantiene ese aspecto que ha acompañado a los dispositivos móviles de Sony desde hace un buen tiempo. Si eres fan de la marca, la reconocerás desde el inicio: trata de ser muy explicativa para quienes no la conocen usando tutoriales. Ofrece algunas aplicaciones a las que se les puede dar una oportunidad y no decepcionan (para reproducir música, pack de íconos, etc.).

La configuración del equipo que probé venía con un procesador Snapdragon 630, 4GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno. Me pareció que iba bien. No hubo retrasos evidentes en el salto entre aplicaciones. Fluido, rápido. Los lags (o baches en la fluidez) han sido mínimos. El principal inconveniente en el uso del smartphone Xperia XA2 Ultra está referido a que por su diseño es muy complicado manejarlo con una sola mano. 

Agradezco haber movido hacia la parte trasera el lector de huellas dactilares. No agradezco tanto que la precisión de este sensor no es tan buena. A esto se puede sumar a que el desbloqueo de Xperia XA2 Ultra es más lento en comparación con otros smartphones dentro de su misma categoría. 

La batería de este dispositivo es de 3.580 mAh y aunque es menor, si se le pone junto a otros smartphones de características similares, el Xperia XA2 Ultra se las arregla para brindar una buena autonomía. Como teléfono principal, a uso extremo, la batería me duró más de un día, rondando las 5 horas totales de pantalla. Sony, como ya es costumbre, tiene la aplicación Stamina que permite sacarle un mayor jugo a la batería y empujar la autonomía aún mucho más. 

En cuanto a la pantalla, tiene 6”, con tecnología IPS, ratio 16:9 y resolución 1080p. El Xperia XA2 Ultra te brinda una muy buena experiencia. Es amplia, ofrece buena calidad de colores, no muy saturados y el brillo correcto. El consumo de videos y de juegos transcurre sin problemas y de forma agradable. Uno de los puntos a favor, desde mi punto de vista, para este smartphone es la pantalla. 

CÁMARAS
Aquí es donde vienen las principales novedades. La cámara principal es de 23 megapíxeles con apertura focal de 2.0 y capacidad de grabar en 4K. Aunque con estos datos pareciera que se trata de una cámara de smartphone sobresaliente, la verdad es que su desempeño es correcto y nada más. Toma buenas fotos, pero confirma que anunciar una gran cantidad de megapíxeles no necesariamente es sinónimo de un desempeño destacable. El Xperia XA2 Ultra mantiene la misma interfaz de cámara nativa que ya es un clásico en Sony. El video a continuación fue grabado, editado y subido a YouTube desde un Xperia XA2 Ultra:

No es una novedad, pero siempre es simpático jugar con ella. El software de cámara del Xperia XA2 Ultra trae la función de realidad aumentada, que permite colocar objetos cargados previamente en el smartphone que pueden empezar a moverse sobre una escena real que es captada con uno de los lentes. Entretenimiento puro.

Y aquí viene lo bueno. Este Xperia XA2 Ultra es un smartphone especializado en los selfies. Para ello, Sony incluyó dos sensores en la parte frontal: uno de 16 megapíxeles y otro de 8 megapíxeles. Cuenta con flash LED delantero. ¿Y qué tal? Pues bien, a mí me pareció que los resultados son muy buenos. Las imágenes muestran mucho detalle y, sobre todo, una buena interpretación del color. Además, las cámaras ofrecen una función para ampliar el angular y tomar selfies grupales. En este tipo de tomas la imagen no pierde calidad. MIRA AQUÍ NUESTRA GALERÍA.

Como siempre, los smartphones de Sony tienen varias opciones de conectividad muy interesantes. Xperia XA2 Ultra incluye conexiones NFC, Bluetooth 5.0, radio FM, incluye entrada jack 3,5mm, entre otros. 

CONCLUSIÓN
Pese a que no tuve una muy buena experiencia con los modelos antiguos de esta misma familia, el Xperia XA2 Ultra me ha dejado una mejor opinión. Más allá de sus problemas por el diseño, el tamaño y el peso; es un smartphone que va fluido, con buena autonomía, muy buen par de cámaras delanteras y gran pantalla.

Sin embargo, por lo visto en posteriores modelos ya lanzados al mercado por la marca, va a ser muy difícil que veamos nuevos smartphones similares a este Xperia XA2 Ultra.

Tags Relacionados:

Xperia XA2 Ultra

Smartphones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada