El smartphone de Sony, galardonado como el mejor en el Mobile World Congress de Barcelona, ya está disponible en el mercado peruano. (Sony)
El smartphone de Sony, galardonado como el mejor en el Mobile World Congress de Barcelona, ya está disponible en el mercado peruano. (Sony)
Bruno Ortiz Bisso


Debo confesar que en los últimos años había dejado de entusiasmarme cuando escuchaba de algún modelo nuevo de de Sony, principalmente porque su llegada al Perú demoraba demasiado, pero también porque no les encontraba alguna característica que marque la diferencia.


En las últimas dos semanas he tenido la oportunidad de probar el nuevo Xperia XZ Premium y este equipo ha contribuido a que vuelva a ver a los teléfonos de Sony como interesantes. Quizás para la valoración personal de cada uno no se trate del mejor teléfono en su categoría, pero no se puede negar que cuenta con especificaciones y funciones que lo diferencian del resto de sus competidores.


¿Cuáles son los diferenciales más fuertes del Xperia XZ Premium de Sony? Su pantalla y su cámara. A continuación les contaré más en detalle cómo me fue con el smartphone, cuáles fueron los puntos que le encontré como positivos y cuáles como negativos en este dispositivo galardonado como el mejor en el más reciente Mobile Wold Congress (MWC 2017).


DISEÑO
Este mantiene todo el estilo al que ya nos tiene acostumbradoXperia. El modelo tiene un diseño rectangular, con una gran pantalla IPS 5,5” con resolución 4K y tecnología Triluminos y HDR.


Cuenta con unos marcos metálicos que le dan distinción al aparato. Un aspecto a considerar –a favor, pero que al mismo tiempo es en contra- es su acabado en cristal tanto en la cara trasera como en la frontal del . A favor, porque le da un toque realmente Premium y elegante. En contra porque son un imán de huellas y además, pese a la protección Gorilla Glass 5, queda expuesto a rayones o, incluso, a algún desafortunado accidente.


Pese a sus dimensiones (156 mm x 77 mm x 7,9 mm) y peso (195 gramos), se trata de un grande, pero que se puede usar sin mucho problema con una sola mano. No es resbaladizo. Eso sí, queda un poco incómodo si se pretende llevar en el bolsillo del pantalón.


Otro de los puntos en contra es que el Xperia XZ Premium tiene bordes muy notorios. Aunque esto no es fundamental para su buen funcionamiento, este año una de las tendencias que la mayoría de fabricantes están siguiendo es la de los bordes casi inexistentes, con la finalidad de brindar una mayor área de pantalla y un innovador diseño al usuario.


Y como para darle la contra el resto de en su categoría, el Xperia ZX Premium trae un sensor de huellas pero que no está ubicado en la cara trasera ni en la frontal del equipo. El sensor lo tiene en el lado derecho. Es decir, el botón físico para el encendido y apagado del equipo, es ahora un sensor de huellas digitales. ¿Esta ha sido una buena decisión? Quizás pueda parecer un poco desconcertante, pero depende mucho del usuario. Durante el tiempo que lo usé me tomó un par de días acostumbrarme al uso del sensor, pero no fue una tragedia. Eso sí: hay que presionarlo y luego proceder con la lectura de la huella. Más allá de eso, se trata de un sensor muy eficiente y rápido.


PANTALLA
La pantalla del Xperia ZX Premium es, por lo menos para mí, una de las cosas más interesantes que trae el equipo. A la tecnología IPS (que le permite a la pantalla un mayor ángulo de visión), se le suma la Triluminos y la posibilidad de reproducir a resolución 4K. Para que te hagas una idea, este ofrece más de 800 píxeles por pulgada. Además, tiene compatibilidad con la tecnología HDR 10.


Pero no todo es color de rosa con la pantalla de este . Su excelente desempeño se podrá apreciar solo durante la reproducción de videos. Durante las tareas normales, las de todos los días, no hacen la gran diferencia. Un punto en contra: demasiado reflejo cuando se usa al aire libre o en un ambiente demasiado iluminado.


No obstante, en el uso cotidiano un usuario común -como tú o yo- puede darse cuenta que se trata de una pantalla de gran calidad.


DESEMPEÑO
El Xperia XZ Premium tiene un excelente desempeño. El trae un procesador Snapdragon 835, con 4 GB de RAM. Esto hace que el teléfono inteligente se desenvuelva de una manera rápida y fluida, ya sea en reproducción de videos, streaming de música o video, navegación web, redes sociales, juegos, etc.


En cuanto a su almacenamiento, el Xperia XZ Premium viene con 64 GB de almacenamiento, la cual se puede expandir de manera externa con tarjetas micro SD de hasta 256 GB.


CÁMARAS
El Xperia XZ Premium no sigue la tendencia de sus competidores y solo ofrece una cámara trasera. Aunque no ofrece estabilizador óptico de imágenes ni una gran apertura focal, se nota un avance en comparación a modelos anteriores. Por ejemplo, en los tiempos de espera entre que se toma una foto y la cámara queda lista para la siguiente.


En diversas condiciones de luz (buena, regular y mala) ofrece un resultado satisfactorio. No es el mejor, pero la cámara principal del Xperia XZ Premium toma fotos que, en su mayoría, te dejarán satisfecho. Su función de captura predictiva ayuda a esto, pues la cámara detecta hacia dónde estamos apuntando y empieza a tomar fotos antes de presionar el disparador, dejando luego en el usuario la posibilidad de elegir la que mejor salió. Además, se mantiene el modo inteligente (herencia de sus orígenes Cybershot) que se acomoda a las condiciones del ambiente a retratar con este . Este incluye, también, diversas funciones para aprovechar la cámara.


De lo que todo el mundo habla, con respecto al Xperia XZ Premium, es su función de súper cámara lenta o Slow Motion. El equipo puede grabar videos con alta resolución (720p) a 960 fps. Esto, como es de esperarse, te da muy buenos resultados. Sin embargo, la cosa no es así de sencilla. Es necesario contar con una buena fuente de iluminación para que el efecto sea sencillamente genial.


Pero aquí hay otro punto en contra: activar la función de cámara lenta no es tan sencillo como sucede en otros . En el Xperia XZ Premium primero hay que seleccionar la opción de grabar video y luego hay un control que se deberá pulsar cada vez que queramos grabar un segmento en cámara lenta. Muy bonito el efecto, pero puede resultar mucho trámite.


BATERÍA
El Xperia XZ Premium cuenta con una batería de 3.230 mAh. Quizás pueda parecer poco para un de grandes dimensiones, sin embargo los resultados son buenos. En uso intensivo (correo corporativo, redes sociales, streaming de música y video, etc.) la autonomía fue de unas 11 horas. En cuanto a horas efectivas de pantalla, luego de un par de días que rozó las cinco horas, pude conseguir un promedio de seis horas.


Eso sí, este de Sony mantiene su función Stamina, que ofrece un “empujón” extra cuando ya tienes poca batería. Además, el Xperia XZ Premium viene con el sistema de carga rápida QuickCharge 3.0, que ofrece carga del 25% de la batería en menos de 20 minutos; y el 50% en menos de 40 minutos. La carga completa se logra en menos de una hora y media.


CONCLUSIÓN
El Xperia XZ Premium es un que lleva a Sony a competir seriamente en el segmento de alta gama. Si bien no sigue las tendencias del resto de la industria, cuenta con algunas características que lo hacen realmente diferente. Es sin dudas una interesante alternativa, sobre todos para quienes han tenido previamente buenas experiencias con Sony.


PRECIO
El nuevo Xperia XZ Premium de Sony ya está disponible en el mercado local con Claro, a S/ 999 en el plan Claro Max 189, que incluyen 12GB de Internet y llamadas ilimitadas a cualquier operador.


Contenido sugerido

Contenido GEC