El iPhone 7 tiene una apertura de  ƒ/1.8. (Foto: Apple)
El iPhone 7 tiene una apertura de ƒ/1.8. (Foto: Apple)
Redacción EC

La cantidad de megapíxeles de la cámara de los es un factor importante para aquellas personas que toman una foto y luego recortan una parte para compartirla de forma independiente. Sin embargo, existen otros aspectos que importan y permiten lograr obtener mejores fotos, uno de ellos es la apertura del lente.

La apertura del lente indica la máxima capacidad luminosa de un objetivo, lo que significa, la cantidad de luz que se puede captar al momento de tomar una fotografía. La apertura está indicada por un valor f, y contrario de lo que se podría pensar, mientras más bajo es, mayor será la cantidad de luz que podrá captar el equipo.

Esta herramienta es importante porque capta mayor o menor cantidad de luz y con ella podemos hacer una buena o mala fotografía. Mientras más luz tenga una imagen, será mejor.

Para compensar, la cámara subirá el valor del ISO y dependiendo de esta, se podría tener una mala foto por la poca luz.

Esta es una de las razones por la cual muchos teléfonos de gama media para arriba toman buenas fotos con buenas condiciones de luz, pero solo los que tienen mejor apertura lo harán en condiciones de luz baja.

La apertura también está relacionada con la profundidad de campo. Al tener dos objetivos en diferentes planos, uno se puede ver enfocado y otro desenfocado. A más apertura el desenfoque será más evidente.
A este efecto se le suele llamar bokeh y sirve para dar toda la atención en el objeto o persona enfocada.

Hay otras formas de conseguir el efecto (el modo retrato del iPhone 7 Plus con su doble cámara, por ejemplo), pero definitivamente la forma más natural y marcada es la que se consigue abriendo el lente al máximo y tomando una foto muy cercana al objetivo de primer plano.

¿Cómo identificar la apertura de la cámara?
Los usuarios que deseen identificar cuál es la apertura del lente de una cámara de teléfono deberán buscar la letra f en las especificaciones.

Por ejemplo: el iPhone 7 tiene una apertura de f/1.8, Galaxy f/1.7 y el LG V30 f/1.6. Mientras sea menor el número, mejor será la apertura.

Contenido sugerido

Contenido GEC