Módulos Temas Día

Más en Móviles

Smartphones: ¿Cuál tiene la mejor cámara? [FOTOS]

Enfrentamos las cámaras de los más modernos smartphones del momento, disponibles en el Perú: el iPhone X, el Samsung Galaxy S9 Plus y el Huawei P20 Pro

Como no pasaba desde hace algún tiempo, este año ha empezado con mucha actividad en el mercado de smartphones a nivel local. Dos smartphones han llegado al país en tiempo récord. En el caso del Galaxy S9 y el Galaxy S9 Plus, llegaron al Perú solo un mes después de haber sido presentados en el Congreso Mundial de Móviles, de Barcelona. Y en el caso de los terminales de la serie P20 de Huawei (el P20 Lite, el P20 y el P20 Pro) fueron presentados dos semanas después de ser lanzados mundialmente en París.


Uno de los principales atractivos de cualquier smartphone es su cámara principal. El usuario busca un dispositivo que permita tomar buenas fotos, de manera sencilla y rápida. ¿Qué terminales tienen las mejores cámaras? Los de gama alta. Es por eso que El Comercio realizó pruebas en simultáneo de los tres smartphones más modernos que existen en la actualidad en el mercado local: el Galaxy S9 Plus, el iPhone X y el P20 Pro.


CARACTERÍSTICAS
En el caso del Smartphone de Samsung, su cámara principal (trasera) es doble, ambas de 12 megapíxeles pero con diferentes características (una con f/1,5-2,4; 26mm; 1/2,55”; 1,4um; dual pixel PDAF; y la otra con f/2,4; 52mm; 1/3,6”; 1um, autoenfoque); autoenfoque con detección por fases, zoom óptico 2X y flash LED. La cámara frontal es de 8 MP (f/1,7; 25mm; 1/3,6”; 1,22 um), autoenfoque y auto HDR.


Por el lado del iPhone X, también trae cámara doble. El smartphone más moderno de Apple tiene también ambas cámaras de 12 MP, solo que una con f/1,8; 28mm y la otra con f/2,4; 52mm. Tiene estabilizador óptico de imagen, autoenfoque de detección por fases, zoom óptico de 2X y flash quad-LED de doble tono. Su cámara frontal es de 7 MP (f/2,2; 32mm), con detección de rostro y HDR.


Finalmente, el más nuevo en el mercado local es el smartphone de Huawei. El P20 Pro trae una cámara triple. La primera es de 40 MP (f/1,8; 27 mm; 1/1,7” y estabilizador óptico de imagen), la segunda es de 20 MP (f/1,6; 27 mm), y la tercera es de 8 MP (f/2,4; 80 mm). Las tres son ópticas Leica, con zoom óptico 3X, autoenfoque de detección por fases y láser, así como flash LED de doble tono. Su cámara frontal es de 24 MP, con apertura focal f/2.0.


A LA CANCHA
Durante un par de días he salido con los tres smartphones en el bolsillo, moviéndome por diferentes espacios de la ciudad, a diferentes horas del día. El objetivo fue tratar emular el comportamiento de cualquier usuario incidental, que al ver algún espacio u objeto que quiera perennizar en una foto saque el celular, levante la aplicación y presione el disparador. 


Como última acotación: las imágenes están agrupadas de a tres, según el lugar y el momento del día en que se capturaron. Las fotos no fueron tomadas usando algún trípode o accesorio similar. Cada vez, me colocaba en un punto específico, sacaba un smartphone, tomaba la foto, lo guardaba y sacaba el siguiente. 


Aunque los tres smartphones estaban configurados para captar la imagen a mayor peso (con dimensiones 4:3), para efectos de mostrar las imágenes hice una edición que consistió en elegir una sección de una foto y unirlas con otras dos secciones de imágenes captadas con los otros dispositivos. Solo se les colocó el texto con el nombre del equipo. Si deseas ver las fotos en sus dimensiones originales, puedes revisar nuestras galerías del iPhone X, del Galaxy S9 Plus y del P20 Pro.


La primera foto fue tomada en San Isidro, alrededor de las 5:00 p.m. Aunque en este caso parece no haber mucha diferencia, la imagen captada con el smartphone de Huawei muestra un poco más de contraste, mientras las otras aparecen los colores ligeramente más lavados.

Versus de smartphones - Edificio san isidro

En esta imagen podemos ver un edificio retratado desde el miso punto de vista, pero con tres smartphones diferentes. ¿Cuál te parece que tomó la mejor foto en este caso? (Fotos. Bruno Ortiz B.)


La segunda imagen es de la Catedral de Lima. Aunque se nota que las cámaras de los tres smartphones son muy buenas, se notan ciertas diferencias en la zona del cielo y en los colores de la construcción. En el caso del P20 Pro, el modo automático hace que la configuración se ajuste para sacarle provecho al paisaje: se tiñe bien el cielo contrastando mucho con las nubes, aunque el color de la Catedral parece lavado. El iPhone X tiñe el cemento de la Iglesia y muestra bien el cielo, aunque manteniéndolo un poco gris. Finalmente, el Galaxy S9 brinda un poco más de detalle a la fachada del templo y aviva el color del cielo, pero sin llegar a teñirlo.

Versus de smartphones - Catedral de Lima

En esta toma el objeto principal fue la Catedral de Lima, situada en la Plaza de Armas de la ciudad. ¿Logras notar las diferencias en cada foto capturada por los tres smartphones en disputa? (Fotos. Bruno Ortiz B.)


Esta es una foto difícil: se trata de una toma a contraluz con el objeto principal justo delante del sol. Se nota como el smartphone de Huawei opta por incentivar los tonos naranjas del escenario; mientras que el de Apple le baja la intensidad para tener una mejor forma del sol y un cielo más definido. En el caso del smartphone de Samsung, mantiene al sol radiante pero sin afectar necesariamente el tono del cielo de fondo y tratando de capturar la mayor cantidad de luz para que los objetos oscurecidos tengan mejor definición.

Versus de smartphones - Contraluz

Una de las situaciones en las que más sufren las cámaras de los smartphones es cuando hay un contraluz. En este caso se trata de uno de los monumentos que están en el Parque Salazar, encima de Larcomar. (Foto. Bruno Ortiz B.)


Una situación aparentemente normal: un turista pasea por el centro de Lima y se encuentra con el balcón colonial e intenta fotografiarlo. En este caso lo hice con el que se encuentra en la esquina de los jirones Ucayali y Carabaya. La toma del smartphone de Samsung muestra mucha definición de los detalles del balcón, empatando bien los colores del cielo y la fachada, aunque parecen demasiado claros. En el caso del iPhone X, la imagen es de muy buena calidad. Parece como si el equipo hubiera querido emparejar la intensidad de los colores, todos muy vivos pero ninguno le roba protagonismo al otro. Finalmente, en la toma hecha con el dispositivo de Huawei, nuevamente se nota como su inteligencia artificial en el modo automático trata de ajustar los valores necesarios no solo para que quede una buena foto, sino para que tenga un aire más profesional.

Versus de smartphones - Esquina balcón verde

Cuando uno pasea por la calle y encuentra un lugar u objeto llamativo, la primera reacción sigue siendo sacar el smartphone del bolsillo y capturar la imagen. ¿En este caso, cuál crees que muestra mejor esta esquina con el llamativo balcón? (Fotos. Bruno Ortiz B.)


En la zona superior de este texto les dejamos más fotos en comparativas, tomadas con los tres smartphones. Los invitamos a compartir con nosotros sus opiniones sobre cuál creen ustedes que es el dispositivo móvil que tiene la mejor cámara de fotos. Sus comentarios y opiniones las pueden dejar en esta página o en nuestras redes sociales.

Tags Relacionados:

Smartphones

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada