(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

recomienda en su Guía de la Electrónica Verde que los  nuevos deben estar hechos para durar en el tiempo y repararse, tal y como sucede con la firma holandesa Fairphone. El problema con los teléfonos actuales es que están diseñados para existir solo 18 meses, lo que genera gran cantidad de basura electrónica.

Cabe recordar que solo entre el 15 % y 20% de teléfonos móviles se reciclan y cerca de mil millones de celulares se producen al año. 468 millones de estos equipos son tirados a la basura al día.

El hecho de que cada año se estrenen nuevos modelos de smartphones influye considerablemente en el aumento de la chatarra electrónica. Usuarios van dejando sus equipos de lado para estar a la vanguardia de la tecnología.

En general, el sector tecnológico es uno de los que más se resiste a la idea de Greenpeace sobre reducir, reutilizar y reciclar. La organización mundial propone avanzar hacia la "producción circular".

Gigantes tecnológicas como Samsung Electronics, Amazon y Huawei obtuvieron calificaciones bajas en este reporte. Greenpeace considera que estas firmas no cumplieron sus compromisos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abandonar de forma gradual los materiales tóxicos.

Greenpeace evaluó a 17 firmas de este rubro. Samsung y Huawei se quedaron por detrás de Apple y Fairphone, con sede en Ámsterdam, en varios campos.

Ejemplar

Precisamente, Fairphone es la que encabeza la Guía de la Electrónica Verde. Esta compañía fue fundada por el holandés Ban Van Abel en 2013 y pretende fortalecer el sentido de usar un "teléfono ético, inteligente y duradero".

"Nuestro objetivo es precisamente que otras compañías nos copien, que ahorren recursos y que diseñen productos duraderos. Nosotros solos no vamos a poder resolver los grandes problemas generados por la industria de la electrónica: necesitamos que otros se suban a bordo", dijo a El Mundo Fabian Hühne, portavoz de la empresa.

La firma cuenta con 140.000 unidades vendidas de Fairphone 1 y Fairphone 2, sus productos estrellas. Estos teléfonos modulares, que son fáciles de cambiar piezas, ahorran hasta el 30% de emisiones de gases invernadero en su tiempo de vida.

El Fairphone 2 utiliza Android Lollipop, procesador Qualcomm Snapragon 801, posee 2 GB de RAM y 32GB de memoria (expandible). La pantalla es de 5 pulgadas con resolución Full HD, una cámara de 8 megapíxeles y una batería de 2.420mAh. Cuesta cerca de 570 dólares.

LEE TAMBIÉN...