Telegram: ¿Cuáles son los beneficios del uso de esta app?
Telegram: ¿Cuáles son los beneficios del uso de esta app?

WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones indispensables en los smartphones de los peruanos, por la sencillez que ofrece para la comunicación a través de mensajería instantánea que usa como contacto el número telefónico de cada usuario. Sin embargo, la empresa que hoy pertenece a Facebook ha presentado desde su lanzamiento, en el 2010, muchos problemas de seguridad que han corregido (y se siguen corrigiendo) desde entonces.

En esas circunstancias es que aparece , creada en el 2013 por los rusos Nikolai y Pavel Durov, que ofrece un gran diferencial: privacidad.

Básicamente esta aplicación ofrece cifrado para el contenido de sus chats. Es decir, cuando el usuario "A" envía un mensaje, este automáticamente se cifra y pasa de esa manera por los servidores de . Recién cuando el mensaje llega al usuario "B", en el dispositivo de este se procede a descrifrarlo.

ofrece la opción de la autodestrucción de mensajes. Es decir, el usuario establece por cuánto tiempo van a estar disponibles para revisión los mensajes que envía. Al alcanzar ese momento, los mensajes de esa conversación desaparecen, tanto del teléfono del remitente como del destinatario. Pero como a veces no  puedes confiar en todo el mundo, la aplicación también te puede avisar si es que la otra persona ha hecho alguna captura de pantalla de la conversación que se va a destruir. Al mismo estilo que hoy sucede con Snapchat.

Como podrás ver, Telegram ofrece una gran cantidad de características que permiten saber que tus comunicaciones no pueden ser interceptadas. ¿Ahora entiendes por qué es la entre los miembros del Estado Islámico?.

Telegram permite el envío de gifs, permite que puedas compartir tu nombre de usuario si es que no quieres brindar tu número telefónico, incluye stickers, y hasta permite crear bots.

Como te darás cuenta, y como sucede con los sistemas más sofisticados de seguridad, muchas veces las vulnerabilidades no se encuentran en el mismo programa sino en la falta de cuidado de las personas que los usan.

Contenido sugerido

Contenido GEC