Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Tecnología y ciencias

¿Qué ocurre en tu cerebro cuando tienes al frente a un cachorro?

Lo usual es que uno tenga ganas de abrazarlo y cargarlo. Esto se debe a la descarga de ciertos neuroquímicos

Cachorro

(Foto: AP)

AP

¿Puedes resistir la mirada de un cachorro? Lo usual es que tengas ganas incontrolables de cargarlo y abrazarlo, incluso uno suele hablarle con una voz aguda y caricaturesca, como si se tratara de un bebe. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué pasa en tu cerebro que te hace comportar de dicha manera?

En cierto nivel, uno reacciona como si se tratase de un bebe humano, lo que genera una respuesta instintiva de protección y empatía. Y es que ambos comparten ciertos rasgos, como ojos grandes y pequeñas nariz y boca. A este tipo de apego se le conoce como 'baby schema', y fue planteado por Konrad Lorenz, ganador del Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1973.

Pero eso no es todo. Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Azabu (Japón) encontró que cuando uno mira a los ojos a un cachorro se libera una sustancia conocida como oxitocina, que es clave para reforzar el vínculo afectivo entre madre e hijo cuando se miran durante la lactancia.

La oxitocina también está asociada al sentimiento de pertenencia a un grupo social, las relaciones de pareja y la conducta sexual. En sí, es una sustancia que conecta a los individuos.

Hay que entender que para el cerebro un cachorro es un como un hijo recién nacido. Esta idea está respaldada por un experimento publicado en la revista PLOS One, en el cual se le mostró a madres fotos de sus bebes y de sus perros. En ambos casos se activaron regiones cerebrales asociadas con emoción, recompensa, afiliación, e interacción social.

Como mencionamos al principio del texto, uno suele usar en ciertas ocasiones una voz en tono alto y emoción exagerada para comunicarse con su perro. Puede parecer un comportamiento sin sentido, pero funciona. Un estudio publicado en la "Royal Society" concluye que esta forma de hablar afianza los lazos entre la persona y el cachorro, y hace que este preste mayor atención.

También se ha demostrado que pasar tiempo con perros libera en el cerebro dopamina y endorfina, neuroquímicos responsables de sensaciones de bienestar y placer. 

Síguenos en Twitter...

Más noticias de ciencia y tecnología...

Tags Relacionados:

cachorro

Cachorros

Cerebro

ciencia

Perros

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada