Redacción EC

Las no son sólo una plataforma digital, son una realidad social en donde los realizan gran parte de su interacción diaria y donde reciben información sobre lo que está pasando a su alrededor. Negar este hecho, es negar la realidad.

Una realizada en la por Tata Consultancy Services (TCS), a más de 18 mil estudiantes de secundaria de 12 a 18 años, dio unos resultados curiosos. El estudio afirma que son los adolescentes de las ciudades pequeñas quienes tienen un estilo de vida más digital que los de la metrópolis, aunque muchos piensen lo contrario.

El total del universo encuestado eligió al como la red social por excelencia, resultado esperado. En cuanto a las ciudades modernas, el porcentaje fue de 73, sin embargo, fue superado por el 78% de las ciudades pequeñas. Respecto a hábitos de consumo, el 25.68% del total suele publicar contenido al menos tres veces por semana.

(Tata Consultancy Services)

Uno condicionaría el uso de esta red social respecto al nivel de modernidad, que obviamente es mayor en las metrópolis. Pero al parecer los adolescentes de las ciudades pequeñas se han adaptado con mayor facilidad a estas nuevas . Otra red social que está adquiriendo fuerza en los jóvenes es , siendo la segunda más usada con un 19%. Por otro lado, se encuentra entre las menos usadas debido a la complejidad de uso.

Pero aunque muchos consideren las redes sociales como una herramienta distractora para los adolescentes, según el estudio, estas tienen un fin informativo. Pues el 87% de los estudiantes de secundaria las consideran como uno de los medios principales para mantenerse informados de los temas de actualidad.

El mercado de las se ha despegado en los últimos años, haciéndolo uno de los más importantes. Pero cuando hablamos de estudiantes de secundaria, los tienen la preferencia, debido a su rápido acceso al y su practicidad, ellos necesitan un dispositivo ligero y de bolsillo, que los acompañe a cualquier lugar. Respecto a la marca, lideró las encuestas.

(Tata Consultancy Services)

Un resultado que llamó la atención, fue el saber que el 68% de los jóvenes suele comprar online, siendo ropa y accesorios los principales productos. El todavía es una costumbre que no tiene tanta fuerza en algunos países. Además, muchos adultos todavía se muestran desconfiados ante este método de compra.

Los profesionales del futuro serán socialmente activos, altamente flexibles a las nuevas tecnologías y extremadamente conscientes del mundo que los rodea (…) Los adolescentes urbanos se encuentran adoptando nuevas plataformas sociales rápidamente, utilizándolas de múltiples formas y liderando el camino del cambio”, afirmó Ajoy Mukherjee, Vicepresidente Ejecutivo y Director Global de Recursos Humanos de TCS.

Pero al fin y al cabo, cuando se les preguntó a los jóvenes cuál era su medio favorito de comunicación, la mayoría respondió cara a cara, pues es "divertido", afirmaron. Esto demuestra que la interacción tradicional no está siendo reemplazada por la digital, los adolescentes aún prefieren una socialización más personal.