Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Redes Sociales

Facebook: Alemania podría sancionar a la red social por este motivo

Facebook muchas veces utiliza la información de sus usuarios  sin su consentimiento y la comparte con otras empresas

logo facebook

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia cuestionó la manera de actuar de Facebook. (Foto: AFP)

En entrevista con el diario Rheinische Post este lunes, el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Andreas Mundt, señaló que el organismo cuestiona "la manera en que Facebook compila datos y los reutiliza, es como un posible abuso de poder de mercado".

Para Mundt, las prácticas de la empresa fundada por Mark Zuckerberg lleva a los usuarios a "tolerar" que sus datos sean también almacenados de forma masiva por terceras empresas, sin que en muchas ocasiones sean realmente conscientes de que se está utilizando su información personal.

Facebook

(Foto: AFP)

AFP

“Ahora vamos a ver cómo reacciona Facebook a nuestras críticas. Después se decidirá cómo proceder”; precisó la autoridad alemana, que se puso en contacto con la red social. Y agregó: "O nos presenta una solución o la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia deberá prohibir el almacenamiento y reutilización de datos de terceras empresas sin un consentimiento expreso del usuario".

En Alemania, la aplicación de un principio jurídico llamado "doctrina de los efectos" le permite a la oficina antimonopolios abrir un proceso sancionador contra la empresa estadounidense. De esta forma el Estado está autorizado a regular cierto comportamiento fuera de su país si éste tiene incidencia en su territorio nacional.

Cabe destacar que la Comisión ya habían hecho una valoración provisional antes. A mediados de diciembre, el organismo había cuestionado a la red social por almacenar “en Alemania una cantidad ilimitada de todo tipo de datos de usuarios” de terceras empresas y vincularlos con cuentas de su plataforma. Entre estas empresas figuran, WhatsApp e Instagram, entre otras.

Del mismo modo, en el 2017 la Agencia Española de Protección de Datos sancionó a Facebook con 1,2 millones de euros(1.096.767.841 pesos chilenos) por almacenar datos personales de usuarios. Según el regulador alemán, Facebook goza en Alemania de una posición dominante en el mercado, algo que la empresa estadounidense niega.
(Fuente: Emol/GDA)

Más noticias de Tecnología en...

Tags Relacionados:

Alemania

Facebook

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada