Con el cambio de una sola letra, los estafadores logran engañar a los usuarios. (Foto: AFP)
Con el cambio de una sola letra, los estafadores logran engañar a los usuarios. (Foto: AFP)
Redacción EC

Una nueva estafa ofrece a los usuarios de  la posibilidad de cambiar el característico color verde de la aplicación de mensajería. Bajo apariencia de una supuesta legalidad, esta página web se dedica a  hacer 'phishing' (robar datos).

Con el cambio de una sola letra, una web logró engañar a miles de usuarios de WhatsApp. La diferencia entre este sitio y el original solo radica en la primera letra: "t" en vez de "w", donde esta última es muy parecida ala primera en el alfabeto cirílico (ш), así solo cambiaban la primera usando esta dirección: шhaтsaрр.com.

Una vez dentro de la web, los usuarios podían ver un sitio minimalista, muy al estilo de WhatsApp, en el que se anunciaba el cambio gratuito del color de la app. "Nuevos colores para WhatsApp. ¡Ahora puede cambiar su WhatsApp y lo deja con su color preferido!", decía. 

El malware orientaba al usuario a "activar" esta función en la versión de escritorio de WhatsApp. Además, lo obligaba a instalar una extensión disponible para Google Chrome que activa el tema negro de WhatsApp, así este no sea el deseado.

Esta extensión se llama 'BlackWhats' y una vez que es instalada logra apoderarse de la lista de contactos para enviar un mensaje masivo suplantando al usuario. "Amo los nuevos colores de WhatsApp", dice el mensaje junto con la dirección falsa. 

Actualmente, Google le ha dado de baja a esta extensión. Sin embargo el proceso de una baja dentro de estas herramientas suele ser largo. Por ello se recomienda tomar precauciones y verificar las URL de aquello que se descargue, tomando en cuenta que las páginas seguras empiezan con https (Protocolo de transferencia de hipertexto seguro).

LEE MÁS SOBRE WHATSAPP...

Contenido sugerido

Contenido GEC