Módulos Temas Día

Más en Redes Sociales

Facebook: 4 cosas que cambiarán tras caso Cambridge Analytica

Durante su presentación ante el Congreso, el CEO de Facebook reconoció errores y se comprometió a efectuar ciertos cambios en su plataforma

Facebook

Mark Zuckerberg acudió al Congreso de EE.UU. a sobre el escándalo Cambridge Analytica, pero también ofreció respuestas sobre otros temas.

AFP

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, respondió durante cerca de diez horas con legisladores del Congreso de EE.UU. sobre el escándalo de Cambridge Analytica. Lo cuestionable es que la mayoría de sus intervenciones incluía frases como "haré que mi equipo responda", reseña "BBC".

Estas respuestas se podían dividir en dos tipos de preguntas: las que Zuckerberg no tenía por qué responder y las que demandarían un esfuerzo grande donde Facebook se vería forzada a divulgar su forma de funcionamiento interno. Eso degeneró en que Zuckerberg se comprometa hasta en cuatro aspectos.

Facebook

Mark Zuckerberg declaró ante el Congreso el pasado martes y miércoles alrededor de diez horas. (Foto: AFP)

AFP

Los perfiles ocultos

Los 'perfiles ocultos' o 'perfiles de las sombras' es el nombre asignado al método por el cual Facebook reúne información de personas que no están registradas en la red social. Sin embargo, el procedimiento de recolección de datos es un misterio hasta para el mismo Zuckerberg, según dijo.

Zuckerberg afirmó desconocer el término de 'perfiles ocultos', pero reconoció que su plataforma reúne este tipo de material como medida de seguridad. Es así que prometió compartir más detalles sobre qué datos reúne de las personas ajenas a Facebook y un desglose completo de la cantidad de puntos de datos que obtienen.

De la misma forma, en una petición relacionada con esta cuestión que fue planteada por el congresista Ben Lujan, Zuckerberg dará detalles sobre cómo rastrear la actividad de sus usuarios cuando están desconectados de Facebook.

Nuevas posibilidades

En múltiples ocasiones, gobiernos han planteado una regulación para limitar el proceso de recolección de datos personales de Facebook en beneficio de la privacidad de las personas. Pero crear una nueva regulación puede resultar en un muy complejo proceso. Por eso una alternativa sería crear "nuevas posibilidades".

Facebook podría ofrecer un modelo que permita tener más opciones para elegir a sus usuarios al momento de hacer algo público, el lugar de que sea información abierta por defecto como sucede en la actualidad. Un compromiso que el congresista Frank Pallone consideró que Zuckerberg debería tomar.

Zuckerberg dijo que ofrecería una solución para que Facebook reúna menos información sobre sus usuarios.

Sesgo de algoritmos

El congresista republicano Steve Scalise preguntó si hubo una directriz para establecer un sesgo en los algoritmos que mucha gente ha observado y analizado. Esto a raíz de que Facebook admitió haber cometido granes errores, no despidió a nadie por el caso Cambridge Analytica.

Zuckerberg dijo que tendrá que tomar medidas al respecto como repercusión si encuentra responsables dentro de su empresa y si es que alguien creó un algoritmo que filtró injustamente ciertos puntos de vista políticos -cabe recordar que Cambridge Analytica utilizó los datos de Facebook para dirigir la campaña de Donald Trump-.

Proteger a los niños

La edad mínima para utilizar Facebook es de 13 años, aunque la red social también posee la plataforma Messenger Kids dirigida a niños de 6 años en adelante (esta última no recaba el mismo tipo de datos que otras aplicaciones de la red social).

Sobre este punto, el senador Ed Markey dijo que "estamos dejando esos niños en las manos de los depredadores comerciales más agresivos del país, que los explotarán... a menos que pongamos algunas normas". Precisó que para niños de entre 12 y 18 años, o tal vez 21, deberían existir leyes más estrictas que los protejan.

Zuckerberg dijo que la idea "merecía mucho debate", pero que la respuesta de pronto no estaría en una nueva ley. Es por eso que también se comprometió a que su equipo "desarrollo los detalles".

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada