Módulos Temas Día

Más en Redes Sociales

Facebook: 5 cosas que debes saber sobre tu perfil en la red social

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, muchas personas han empezado a tener dudas sobre el uso de datos y cómo los comparte

Facebook

Facebook ofrece diversos servicios brindados por terceros que suelen acceder a tu información personal. (Foto: AFP)

AFP

Es posible que recién con el escándalo de privacidad del caso Cambridge Analytica muchas personas han tomado consciencia sobre la importancia de la protección de sus datos en internet. Es así que han surgido dudas sobre cómo Facebook usa su información personal y cómo las comparte.

Facebook ofrece diversos servicios brindados por terceros. El contrato para acceder a ellos muchas veces es de una cesión de su información personal a través del inicio de una aplicación iniciando sesión en la red social. Así, muchas veces sin saberlo, autorizan a compartir sus datos personales y la de sus contactos.

Facebook

El escándalo de Cambridge Analytica expuso los problemas de privacidad que tiene Facebook. (Foto: AFP)

AFP

Aunque pueda parecer que solo compartes tu nombre, dónde vives o datos similares, lo cierto es que das permiso a datos como tu número de teléfono y la información que puedas almacenar en este dispositivo, tu domicilio y más. Este tipo de información fue aprovechado por Cambridge Analytica, por ejemplo, para ayudar a que Donald Trump sea electo.

Con lo antes descrito, es necesario que conozcas estos cinco aspectos de tu perfil de Facebook:

Aplicaciones

Todas las aplicaciones de terceros recogen algún tipo de información personal de los usuarios. La red social ahora ofrece una opción para caducar los permisos otorgados o sencillamente demandar que la aplicación deje de utilizarlos para que esta no pueda ser utilizada de forma indebida.

La opción drástica

Si deseas dejar de compartir tu información personal con Facebook y terceros lo ideal es eliminar tu cuenta. Para ello tienes que tener en cuenta que puede ser algo agobiante separate de la comunicación virtual que sostienes con personas que no puedes ver en la vida real, pero existen otras formas que no exponen tu privacidad.

Descargar tu información

Antes de cerrar tu cuenta lo más recomendable es que descargues toda tu información personal que la red social almacena y solicitar que la misma sea eliminada de los servidores. Ten en cuenta que el proceso tarda hasta 90 días, pero es la única forma saber qué información has compartido con Facebook.

Influencia rusa

El caso de la interferencia rusa es un ejemplo de cómo las noticias falsas y actores internacionales pueden cambiar la percepción de una nación que está con la expectativa de unas elecciones gubernamentales. Por eso no se debe de confiar de cualquier información tendenciosa que circula, sino que hay que ir siempre a fuentes confiables.

¿Me afecta Cambridge Analytica?

Facebook dijo que fueron 87 millones las personas afectadas con el uso indebido de datos de usuarios de la red social por parte de Cambridge Analytica. Desde el pasado lunes, la empresa se está comunicando con quienes vieron sus datos vulnerados. También te alertará si otra aplicación mal utilizó tu información personal.

Tags Relacionados:

Facebook

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada