Cambridge Analytica obtuvo información personal de 270 mil usuarios y 50 millones de sus amigos que fueron recolectadas por una aplicación desarrollada con fines académicos. (Foto: AFP)
Cambridge Analytica obtuvo información personal de 270 mil usuarios y 50 millones de sus amigos que fueron recolectadas por una aplicación desarrollada con fines académicos. (Foto: AFP)
Redacción EC

Tras días en que usuarios, funcionarios de gobiernos y analistas económicos esperaron su pronunciamiento, Mark Zuckerberg dio la cara para hacer frente al escándalo de Cambridge Analytica. "Empecé , y al final del día soy responsable de lo que sucede en nuestra plataforma", dijo para luego anunciar cambios dentro de la red social.

"Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos, entonces no merecemos atenderlo", agregó Zuckerberg para luego presentar una lista de medidas que tomará para evitar abusos pasados y futuros de los datos de los usuarios por parte de desarrolladores de aplicaciones, como el que hizo Cambridge Analytica para obtener información.

Estos cambios en Facebook incluyen:

  • Bloqueo del acceso a datos de aplicaciones que no has usado durante tres meses o más
  • Auditar aplicaciones antiguas que recopilaron una gran cantidad de datos personales
  • Reducción de la cantidad de datos que las aplicaciones pueden extraer mediante el inicio de sesión de Facebook sin una pantalla de permisos adicional para solo su nombre, foto de perfil y dirección de correo electrónico
  • Necesitar un contrato firmado por los desarrolladores que desean retirar sus publicaciones o información privada
  • Apariencia de la herramienta de configuración de privacidad de la aplicación de terceros de Facebook sobre la fuente de noticias para ayudar a las personas a derogar el acceso a las aplicaciones
  • Llamar a las personas si sus datos fueron malinterpretados por la aplicación asociada con Cambridge Analytica, o las aplicaciones de Facebook prohíben la misiva en el futuro.

La crítica

El problema con el pronunciamiento de Zuckerberg es que omitió lo que más esperaban sus críticos: un motivo del por qué Facebook no hizo más para aplicar su política que prohíbe que las aplicaciones compartan datos de usuarios, informa el sitio especializado "TechCrunch".

Facebook se presenta como una víctima. Sin embargo, fue incapaz de realizar una investigación adecuada para asegurarse de que Cambridge Analyt17:13 21/03/2018ica había cumplido con su palabra de haber eliminado la información que sustrajeron de los usuarios de la red social.

Cambridge Analytica obtuvo información personal de 270 mil usuarios y 50 millones de sus amigos que fueron recolectadas por una aplicación desarrollada con fines académicos por el profesor Alexandr Kogan. Estos datos fueron utilizados en beneficio de la campaña presidencial de Donald Trump y el movimiento Brexit Leave.

¿La solución?

La respuesta de Facebook deberían de ayudar a los usuarios a tener un mejor control de sus datos a la vez de poner en conocimiento en qué utilizan sus datos los desarrolladores de aplicaciones.

Pero en general, el plan de la red social no aborda el hecho de que muchos otros desarrolladores sacaron y aún pueden tener en posesión de datos de forma ilícita. Estos al estar fuera de los servidores de Facebook, poco o nada puede hacer la plataforma para encontrar y eliminar esta información. Esto podría llevar a futuros escándalos para la empresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC