Módulos Temas Día

Más en Redes Sociales

Ocho momentos raros de la visita de Zuckerberg al Congreso de EE.UU.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se presentó ante el Congreso de EE.UU. en dos sesiones a inicios de esta semana por más de 10 horas

Facebook

Durante la comparecencia ante el Congreso de Mark Zuckerberg hubo varios momentos hostiles, pero también con pasajes bastante curiosos. (Foto: AFP)

AFP

Por primera vez, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg compareció ante el Congreso de EE.UU. Su presencia fue reclamada por legisladores para responder el escándalo de privacidad del caso Cambridge Analytica. Sin embargo, la complicada tecnología que estaba en debate ocasionó hechos curiosos protagonizados por los miembros del Senado.

Amo el chocolate

Para poder sustentar sus preguntas, algunos legisladores plantearon metáforas algo torpes, bromas tontas y anécdotas cursis. Así, el senador Bill Nelson invocó su amor por el chocolate antes de lanzar su pregunta: "Me estoy comunicando con mis amigos en Facebook, e indico que amo cierto tipo de chocolate. Y, de repente, empiezo a recibir anuncios de chocolate. ¿Qué pasa si no quiero recibir esos anuncios?", dijo.

Publicamos anuncios

El senador Orrin Hatch quiso saber si Facebook siempre será gratuita. Pero su pregunta hizo que los espectadores se preguntaba si sabía cómo la red social funciona y genera ingresos. Preguntó: "Entonces, ¿Cómo mantienes un modelo de negocio en el que los usuarios no pagan por tu servicio?" Antes de reír, Zuckerberg respondió: "Senador, publicamos anuncios". Hatch solo atinó a decir: "Ya veo. Eso es genial".

Stanford Analytica

La senadora María Cantwell le dijo a Zuckerberg si estaba de acuerdo que Palantir, una empresa de análisis de datos de uno de los fundadores de PayPal, a veces se le conoce como 'Stanford Analytica'. Tras unos segundos de incómodo silencio, el empresario dijo "No he oído eso". La pregunta fue un intento insustancial de un paralelo con Cambridge Analytica y resultó en una broma que no hizo gracia a nadie.

Todavía aman Facebook

Aunque hubo momentos hostiles, varios senadores intentaron tener un acercamiento a Mark Zuckerberg. El senador Roy Blunt dijo: "Mi hijo Charlie, que tiene 13 años, está dedicado a Instagram, por lo que querrá asegurarse de mencionarlo mientras estuve aquí con usted". Thom Tillis dijo: "Tengo 4.900 amigos en mi página de Facebook. Elimino a los que odian y guardo espacio para familiares y verdaderos amigos en mi página personal".

Por su parte, Shelley Moore Capito le pidió al CEO de Facebook que lleve fibra óptica en su próxima visita a la zona rural de West Virgina. Esto fue aprovechado por Zuckerberg para hablar de las iniciativas de su empresa como Free Basics, originando una oportunidad de marketing única y curiosa. Al día siguiente, varios congresistas hicieron pedidos similares al de Moore Capito.

Facebook

Mark Zuckerberg se presentó en el Congreso de EE.UU. el 10 y 11 de abril en dos charlas de hasta 12 horas. (Foto: AFP)

AFP

Facebook odia a un pollo

El senador Ted Cruz criticó que Facebook "tiene un prejuicio contra los conservadores" por cerrar inicialmente la página de 'Chick-Fil-A Appreciation Day' y a seguidores de Donald Trump de la página 'Diamond and Silk' por ser 'inseguros para la comunidad. Cruz fue criticado por preocuparse más por un pollo en lugar de Cambridge Analytica.

Facebook te escucha

Varios congresistas presionaron a Zuckerberg sobre los rumores de que Facebook espía a sus usuarios a través del micrófono de sus teléfonos celular. El senador Gary Peters fue el más directo: "Responda sí o no", dijo. Pero Larry Bucshon puso a su hijo, a quién le gusta comprar trajes y que luego encontró anuncios en línea de trajes, de ejemplo para ilustrar el debate

"Si no nos estás escuchando por teléfono, ¿quién es? ¿Y tienes contratos específicos con esas compañías que proporcionarán datos que se adquieren verbalmente?", dijo Bucshon. A lo que Zuckerberg solo dijo: "Entiendo que muchos de estos casos de los que está hablando son una coincidencia".

Cómo le gustaría guardar sus datos

El senador Dick Durbin ilustró el por qué los usuarios de Facebook están preocupados por una violación de datos y una invasión de su privacidad de una forma muy inusual. Guió a Zuckerberg por preguntas en las que 'congeló' a Zuckeberg dejándolo totalmente expuesto ante la forma en que Facebook trata los datos de sus usuarios.

"Señor, Zuckerberg, ¿se sentiría cómodo compartiendo con nosotros el nombre del hotel en el que se hospedó anoche?", tras quedar paralizado, el empresario dijo "no". Durbin insistió: "Si ha enviado un mensaje a alguien esta semana, ¿podría compartir con nosotros los nombres de las personas a las que ha enviado el mensaje?. Zuckerberg respondió: "No, probablemente no elegiría hacer eso públicamente aquí".

La mención a Facemash

El representante Billy Long prefirió centrarse en Facemash, la aplicación que Zuckerberg creó hace 15 años antes de desarrollar Facebook. "¿Qué fue Facemash, y sigue funcionando?", dijo. "No, hubo una película sobre eso, o dijo que era sobre eso", respondió Zuckerberg refiriéndose a The Social Network (2010). "No era verdad clara, ni la afirmación de que Facemash estaba de alguna manera conectada con el desarrollo de Facebook. No lo es. No fue así".

Long logró incomodar a Zuckerberg al decir: "¿Es solo una coincidencia? El momento fue el mismo, ¿verdad? ¿Es solo una coincidencia? ¿Pones fotos de dos mujeres y decides cuál es la mejor, la más atractiva de las dos?". Esto antes de mencionar que el CEO de Facebook había recorrido un largo camino desde Facemash.

Tags Relacionados:

Facebook

Mark Zuckerberg

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada