Los anuncios políticos en Facebook mostrarán información sobre quién los paga, entre otros datos. (Foto: AFP)
Los anuncios políticos en Facebook mostrarán información sobre quién los paga, entre otros datos. (Foto: AFP)
Redacción EC

anuncia que el en Estados Unidos es en vivo, informa el sitio "TechCrunch". Esto para cumplir con lo prometido por Mark Zuckeberg durante su comparecencia ante el Congreso de EE.UU a inicios de mes: las personas que quieran comprar un anuncio político tendrán que revelar su identificación y ubicación y ser verificados antes de publicar; información que estará disponible al público.

La primera noticia sobre la medida llegó en octubre: anunciantes políticos tendrán que verificar su identidad para los anuncios relacionados con las elecciones. Pero en abril, amplió este requisito para incluir cualquier "anuncio temático": todos los anuncios sobre temas políticos debatidos en el país tendrán que mostrar la información del anunciante.

Estos anuncios se etiquetarán como "Anuncios políticos" y mostrarán la información "Pagada por" a los usuarios. Facebook dijo que trabajará con terceros para identificar y evitar los problemas que puedan surgir. Esto mientras que la y dirección de correo residencial de los anunciantes que deseen publicar avisos, quienes también tendrán que revelar quién paga la publicidad como parte del proceso de autorización.

El proceso

El proceso de verificación está solo disponible para EE.UU. Requerirá que los administradores de la página y de cuentas publicitarias envíen su identificación emitida por el gobierno, como su pasaporte o licencia de conducir, a Facebook, junto a su dirección postal residencial. La red social además solicitará los último cuatro dígitos del Número de Seguridad Social de los administradores.

La identificación con foto será aprobada o denegada por Facebook en cuestión de minutos. Aunque la red social precisa que puede ser negada en función a la calidad de las imágenes cargadas. Mientras que la dirección será verificada por una carta por correo con un código de acceso único que solo la cuenta de Facebook del administrador puede usar. La misiva puede demorar hasta 10 días en llegar, explica la red social.

Junto a la verificación, los administradores de páginas deberán indicar quién pagó el anuncio en la sección "exención de responsabilidad". Se debe incluir la organización o el nombre de la persona que financia la publicidad. Dicha información también será revisada antes de ser aprobada, aunque parece que Facebook no verificará este campo.

"Revisaremos cada descargo de responsabilidad para asegurarnos de que cumpla con nuestras políticas publicitarias. Puede editar sus descargos de responsabilidad en cualquier momento, pero después de cada edición, su descargo de responsabilidad tendrá que revisarse nuevamente, por lo que no estará disponible de inmediato para su uso", explica Facebook.

En la sección de , Facebook dice que los descargos de responsabilidad deben cumplir "cualquier ley aplicable". "Es su responsabilidad como anunciante evaluar de forma independiente y garantizar que sus anuncios cumplan con todas las leyes y reglamentaciones electorales y publicitarias aplicables", explica la red social.

Facebook espera que el proceso sea cumplido por los anunciantes más escrupulosos. Por eso planea utilizar tecnología de inteligencia artificial para identificar a quienes deberían haber pasado el proceso de verificación, pero no lo hicieron. Además de que se apoyará en los reportes de usuarios gracias al botón "Informar anuncio".

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