Un portavoz de Facebook confirmó que durante las últimas semanas de la carrera proselitista la agencia digital Victory Lab estuvo bajo observación por publicar noticias falsas. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Un portavoz de Facebook confirmó que durante las últimas semanas de la carrera proselitista la agencia digital Victory Lab estuvo bajo observación por publicar noticias falsas. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

El pasado primero de julio, México eligió como presidente a Andrés Manuel López Obrador, el primer gobernante electo de izquierda. Pero esta elección pudo haber sido mancillada en las redes sociales, pues se acusa a de permitir la presencia e influencia de noticias falsas, según el sitio "Cnet" citando información de "BuzzFeed".

Según los mencionados medios, Facebook conocía de una campaña de publicación de noticias falsas y publicaciones negativas sobre los candidatos presidenciales a cargo de una empresa de mercadotecnia, pero no hizo nada por frenar su actividad durante varios meses.

Un portavoz de Facebook confirmó que durante las últimas semanas de la carrera proselitista la agencia digital Victory Lab estuvo bajo observación por publicar noticias falsas. (Foto: AFP)
Un portavoz de Facebook confirmó que durante las últimas semanas de la carrera proselitista la agencia digital Victory Lab estuvo bajo observación por publicar noticias falsas. (Foto: AFP)

Un portavoz de la red social confirmó a "BuzzFeed" que durante las últimas semanas de la carrera proselitista la agencia digital Victory Lab estuvo bajo observación. Así fue por varios meses porque la empresa esperó un informe de Atlantic Council, una empresa que trabaja para la red social investigando el accionar de marcas presentes en la plataforma.

El aliado y el agresor

Atlantic Council es una organización sin fines de lucro formado por investigadores y periodistas que investigan a creadores de noticias falsas para empresas como Facebook. El grupo nació en 1961 con expertos que fomentaron la cooperación entre EE.UU. y Europa y que evolucionó en su trabajo hacia la seguridad digital y la lucha contra la desinformación.

Debido a que Atlantic Council tardó en ofrecer su respuesta sobre Victory Lab, esta última continuó con campaña de desinformación durante gran parte del proceso electoral. Su actividad fue censurada en la red social recién cuando el tiempo de campaña culminó, el 30 de junio.

Carlos Merlo, un empresario mexicano, es el dueño y fundador de Victory Lab. La página de su empresa y la suya fueron cerradas en Facebook. Pero solo luego de haber esparcido más de 4 mil páginas de noticias falsas locales en México en toda la plataforma.

Merlo dijo a "BuzzFeed" que tiene varios laboratorios en México con más de 15 empleados cada uno que se dedican a generar "información", tuits y tendencias en redes sociales. Admitió que su red trabajó al menos seis meses.

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