Módulos Temas Día

Más en Redes Sociales

Facebook y Apple en desacuerdo por artículos con suscripciones

La red social espera que los ingresos vayan a los autores de las notas, pero entra en conflicto con las normas de Apple

Facebook Apple

Facebook tiene un proyecto periodístico con el que busca dejar atrás las fuertes críticas que recibió por su permisividad ante.la sifusión de noticias falsas en su plataforma. (Foto: Composición El Comercio)

Composición

Facebook anunció recientemente que viene probando una nueva modalidad en el consumo de información a través de su plataforma social. La idea era introducir suscripciones para acceder a contenido noticioso ‘premium’ en sus "Instant Articles".

Esta nueva modalidad fue anunciada a fines de agosto y será probada progresivamente en las próximas semanas; sin embargo, según reporta el portal Recode.net, Apple y Facebook han discutido en los últimos meses acerca de los ingresos para las notas de pago.

Facebook Instant Articles

Instant Articles es una plataforma que permite a los medios presentar sus noticias con velocidades de carga superiores a la de la versión web y sin salir de Facebook. Lo anterior también se traduce en un menor consumo de datos para los usuarios. (Foto: Facebook)

Facebook

Mark Zuckerberg había señalado que su compañía desea que los ingresos que se generen por estos artículos vayan en su totalidad a los medios y los autores detrás del contenido, pero Apple estaría esperando obtener cerca de un tercio del beneficio que estos generen.

Los términos de uso de la empresa de la manzana señalan que esta debe obtener un 30% de las ganancias generadas por suscripciones desde aplicaciones en iOS. Al ser Facebook una ‘app’ móvil más, tendría que estar también sujeta a estas condiciones en los equipos de Apple.

Aunque Facebook quiere promover que sus usuarios se suscriban a los servicios periodísticos de medios serios desde las propias páginas de estos últimos, los fabricantes el iPhone continúan considerando este ingreso como proveniente de Facebook. Esta normativa evita que las aplicaciones evadan el ‘impuesto’ de Apple.

Tras el segundo año de la suscripción, Apple reduce su recorte a un 15%.

Entre los medios que son parte de la prueba de Facebook están The New York Times y The Wall Street Journal, conocidos por contar con modalidades de pago.

Aunque esta iniciativa es vista con interés por un sector de la prensa, algunos medios consideran que Facebook debería permitirles hacer algunas modificaciones con respecto a la forma en la que el conteinio es mostrado.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

Facebook

Apple

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada