Puedes desactivar y activar la tecnología de reconocimiento facial en cualquier momento que se desee. (Foto: Facebook / El Comercio)
Puedes desactivar y activar la tecnología de reconocimiento facial en cualquier momento que se desee. (Foto: Facebook / El Comercio)
Redacción EC

activó la opción de aceptar o desestimar la tecnología de reconocimiento facial en Europa. La red social empezó a preguntar a sus usuarios si desean tener en activo o no dicha función, informa el sitio "TechCrunch" citando al periodista inglés Jimmy Ssubuga de "Metro".

La empresa de Menlo Park había anunciado que la opción se extendería a todos los usuarios europeos y a nivel mundial como parte de los cambios en los términos y condiciones y un nuevo flujo de consentimientos. El Comercio informó el pasado jueves que la opción ya está presente en usuarios del Perú y explicó como activar o desactivar la tecnología.

La tarea de la red social está puesta en convencer a los usuarios de Europa a desplegar la tecnología de forma voluntaria, pese a que esta es percibida como hostil para la privacidad y que fue apagada en bloque después de una presión reguladora ejercida en 2012, cuando se empezó a utilizar.

La tecnología de reconocimiento facial ofrece características tales como etiquetar a usuarios de forma automática cundo se cargan fotos o videos. También tiene una función de protección al alertar cuando la foto de perfil de una persona es utilizada por un tercero, según hace hincapié Facebook.

La solicitud emitida a europeos es parte de un bloque de permisos que la red social está solicitando para cumplir con la ley de protección de datos GDPR. En la misma se pide que pese a los esfuerzos para resguardar su privacidad, las personas acepten compartir sus datos biométricos.

Las personas que eligen "no activar" la tecnología deben hacer click en una segunda pantalla de 'continuar' antes de poder concretar la acción. Pero antes de esto, Facebook intenta convencer que la activen con ejemplos de cómo la tecnología puede "protegerlos".

Según la periodista Jennifer Baker, Facebook es "increíblemente poco sincero", porque manipula a las personas al usar el miedo para persuadirlos. Y es que según el marco de protección de datos entrantes de la UE, Facebook no puede activar al reconocimiento facial de forma automática, sino que tiene que convencer a los usuarios.

Expertos consultados por "TechCrunch" consideran que en el enfoque de Facebook para convencer de sus servicios a los usuarios no parece ser legal bajo GDPR. Esencialmente, se trata de una manipulación de grandes datos de la toma de decisiones hasta llegar a la "respuesta correcta" que la red social espera del usuario.

Un portavoz de Facebook dijo que "el flujo no es una prueba, es parte de un despliegue que estamos haciendo en toda la UE". Agregó que la red social está pidiendo el consentimiento para tres cosas: datos de terceros para anuncios, reconocimiento facial y el permiso para procesar sus datos confidenciales.

También confirmó que en marzo pasado se realizó una prueba de "una versión muy similar de este flujo a un pequeño porcentaje de usuarios en la UE" y que "la redacción de flujo era en general la misma".

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