La GDPR entrará en vigencia en toda la Unión Europea el próximo 25 de mayo. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
La GDPR entrará en vigencia en toda la Unión Europea el próximo 25 de mayo. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

La Unión Europea elaboró una Regulación General para la Protección de Datos que, entre otras cosas, permite a las personas usuarias de plataformas como saber quién tiene su información personal y el derecho a solicitar copias existentes de su información personal o pedir que las eliminen. Algo similar busca Estados Unidos.

Tras la comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Congreso de EE.UU, legisladores contemplan una ley que ofrezca seguridad y privacidad a las personas que navegan en internet para contar con beneficios como ser alertados de cuándo alguien roba sus datos, por ejemplo, informa el sitio "Cnet".

A diferencia de la legislatura de la Unión Europea, una ley en EE.UU. tendría un alcance mucho mayor. Expertos dicen que cada es más probable que se promulgue una ley de con regulaciones en el país norteamericano que copie el modelo de la UE, la llamada GDPR. La aprobación de este tipo de proyecto sería un cambio radical en la forma en que el gobierno federal aborda las regulaciones de privacidad.

Las regulaciones sobre protección de privacidad que han impuesto los legisladores de EE.UU. desde hace varios años han tenido un enfoque estrecho. Tras el hackeo de Equifax que afectó a 148 millones de personas se presentaron proyectos de ley para dar a las personas un mayor control de sus datos. También se presentó el Acta del Navegador, que podría solicitar que los datos de una persona sean eliminados.

La palabra de Zuckerberg

La intervención del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, en el Congreso fue la discusión pública más significativa que se tuvo sobre la promulgación de regulaciones de privacidad. El empresario dijo que la GDPR "en general, va a ser un paso muy positivo para internet", aclarando que muchos de los derechos que otorga a las personas para controlar sus datos ya están disponibles en su red social.

Pese a las intenciones de los legisladores, activistas defensores de la privacidad manifestaron que estos ni fueron suficientemente firmes. Así, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Fordham, Zephyr Teachout, escribió en "The Guardian" que no se debería "rogarle" a Facebook que apruebe leyes ni pedirle promesas de autorregulación.

Lo ideal es que todo el sector tecnológico respalde las leyes específicas en el futuro. Mientras que las empresas podrían preferir una ley estándar en lugar de cumplir diferentes requisitos en otros países. Además que de cierto modo, el GDPR puede ser aprovechada por las grandes firmas, porque con las multas elevadas podrían tener ventajas sobre compañías pequeñas, según estima la jefe de Tecnología en la FTC, durante el gobierno de Obama, Lorrie Cranor.

Según la Fundación de la Tecnología de la Información e Innovación, la industria tecnológica en EE.UU está en contra de una ley similar a la GDPR. "Dar pasos hacia la regulación de la privacidad al estilo europeo ofrecería solo un valor marginal a los usuarios, pero erosionaría significativamente la competitividad de Estados Unidos y la innovación en Internet", dijo en un comunicado el pasado martes.

Los datos

Ante la consulta sobre qué le parecería la posibilidad de que Facebook fuese regulada durante su presentación del pasado martes en el Congreso de EE.UU., Mark Zuckerberg dijo que "creo que si es una regulación correcta, entonce sí".

La privacidad en EE.UU. está medianamente regulada a través de la Comisión Federal de Comercio y la Comisión Federal de Comunicaciones. Pero no son tan 'fuertes' como la GDPR, que contempla fuertes multas de hasta 20 millones de euros o el 4 por ciento de sus ingresos anuales -la suma que sea mayor- si una empresa falta a la ley de privacidad.

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