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Facebook: Datos de usuarios habrían sido vendidos a empresas

Supuestos acuerdos secretos habrían negociado una transacción de información privada de personas en beneficios de empresas selectas

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Facebook habría ofrecido información como números de teléfono, correos electrónicos, fotos, publicaciones, mensajes en Messenger y una herramienta especial. (Foto: AFP)

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En 2015, Facebook anunció que empresas externas ya no podrían acceder a la información de contactos de usuarios de la red social. Sin embargo, un reporte de "The Wall Street Journal" sugiere que la red social habría vendido datos privados a empresas selectas como parte de una serie de acuerdos secretos.

Estos acuerdos privados eran conocidos como "Listas Blancas", según se halla en documentos judiciales, funcionarios de la red social y agentes cercanos al tema. Estos pactos han incluido a empresas como Royal Bank of Canada y Nissan Motor Co., y nombres de personas claves de algunas grandes marcas del mundo.

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Facebook habría ofrecido información como números de teléfono, correos electrónicos, fotos, publicaciones, mensajes en Messenger y una herramienta especial. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)

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El reporte indica que estas empresas pagaron a Facebook una suma desconocida para acceder a información clasificada y privada de ciertos grupos demográficos y cuentas específicas. Esto a través de una plataforma única que ofrecía un servicio de seguimiento no autorizado.

La red social habría accedido a ofrecer números de teléfono, correos electrónicos, fotos, publicaciones, mensajes en Messenger y el permiso a una herramienta llamada "Enlaces de amigos" (utilizada para estimar el nivel de cercanía entre un usuario y sus amigos).

Los desarrolladores que tuvieron acceso a la plataforma de espionaje desconocían que esta era parte de un acuerdo secreto, según preocupa a "The Wall Street Journal". Este hecho eleva las sospechas sobre prácticas 'oscuras' por parte de la red social.

"Estas negociaciones privadas podrían violar el acuerdo de 2012 que la compañía [Facebook] tuvo con la FTC, donde se pide que Facebook tenga permiso para compartir información más allá de lo que los usuarios designan como público en el sitio", dijo David Vladeck, ex director de la Oficina de Protección al Consumidor de la Comisión Federal de Comercio.


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