Facebook hundió a MySpace y Hi5 en su camino al éxito
Facebook hundió a MySpace y Hi5 en su camino al éxito
Redacción EC

RONNY ISLA ISUIZA

“Estamos por presenciar la próxima gran batalla de la red entre Facebook y MySpace” vaticinaba el 2008 . En la época, comenzaba a acaparar titulares en la prensa especializada en tecnología, mientras MySpace era la red social líder del ciberespacio y contaba con el respaldo financiero de News Corporation, que había adquirido la empresa tres años antes.

Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebook, se jactaba de que su compañía crecía a razón de 3% por semana, o 200 mil usuarios nuevos cada día. Era consciente de que tenía a cuestas la dirección de una compañía llamada a ser la nueva Google, es decir, una empresa con capacidad suficiente para transformar el mundo. Cosa que, como se sabe, ha logrado hacer.

En su camino hacia la conquista de la red, Facebook ha enviado a mejor vida a firmas que hace apenas cinco años eran imprescindibles para los internautas.

MySpace, el lugar favorito para encontrar las últimas novedades de los artistas de moda (sobre todo los ligados a la música), dejó de ser interesante ante las galerías de fotos, los enlaces a videos, los toques, los likes, el chat, las aplicaciones, entre otras características que Facebook comenzó a sumar a su innovadora oferta. Zuckerberg comenzaba a imponerse en la rivalidad con MySpace.

En América Latina dominaba con mucha ventaja la red social Hi5 (70 millones de usuarios) que se ubicaba en el top 25 de los sitios web más visitados de internet. Tuvo un errático viraje hacia los juegos sociales y los cambios en diseño comenzaron a generar controversia entre sus usuarios que se resistieron en un principio a cambiar de plataforma pero finalmente fueron seducidos por Facebook.

MySpace intentó resucitar el 2012 de la mano del actor y cantante estadounidense Justin Timberlake, que un año antes compró parte de la red social. Todo fue inútil. El relanzamiento no le hizo ni cosquillas a Facebook, que ese mismo año llegó a  los 1.000 millones de usuarios activos mensuales, dio el salto  a Wall Street y realizó la mayor compra de su historia por mil millones de dólares.

En América Latina Hi5 sigue siendo un lejano recuerdo, muchos usuarios apenas recuerdan (o no quieren hacerlo) que tenían una cuenta en esa red social y pocos regresan a auscultar si acaso dejaron algo valioso en sus perfiles multicolor.

AMENAZAS
Mientras Facebook mira de lejos a la antigua competencia, celebra su décimo aniversario y suma más adeptos (tiene ya 1.250 millones de usuarios activos), los investigadores han detectado que la actividad en esta plataforma ha decaído, sobre todo por el alejamiento de los jóvenes que han vista amenazada su “intimidad” por la presencia de sus padres y de un público cada vez más adulto.

Ante este panorama, los adolescentes han sustituido su red social favorita por aplicaciones móviles como WhatsApp que te permite intercambiar mensajes con personas o grupos específicos. WhatsApp tiene más de 350 millones de usuarios en todo el mundo y la mayoría de ellos tiene menos de 25 años, según un informe de BBC Mundo.

Otra plataforma a la que han migrado los jóvenes es Snapchat, una aplicación que elimina las fotografías y mensajes segundos después de que lo vea o lea la persona a la que se envía. Esta última empresa está tan confiada en su éxito que se ha resistido a ser absorbida por Facebook. En tres oportunidades.

Contenido sugerido

Contenido GEC