Facebook, Instagram y Whatsapp cayeron por 6 horas en todo el mundo. Causando varios problemas que los ha dejado en una crisis reputacional. (Foto: Lionel Bonaventure / AFP)
Facebook, Instagram y Whatsapp cayeron por 6 horas en todo el mundo. Causando varios problemas que los ha dejado en una crisis reputacional. (Foto: Lionel Bonaventure / AFP)
Redacción EC

La segunda semana de octubre empezó con la caída de las redes sociales más usadas del internet: Facebook, Instagram y WhatsApp. El hecho duró cerca de 6 horas el lunes 4 de octubre y se convirtió en un día negro para Mark Zuckerberg.

Todo inició alrededor de las once de la mañana del lunes y acabó a las 7 de la noche. Ante los hechos, Zuckerberg salió al frente para pedir disculpas por la inusual caída de sus compañías.

Sin embargo, ante todo movimiento defectuoso alguien sale siempre beneficiado y no se habla únicamente de las burlas de contra .

“Hello literally everyone” (Hola literalmente a todos)”, tuiteó la cuenta oficial de la red social. Causando la sorpresa -y risas- de muchos

Empresas como Telegram y Kwai salieron muy beneficiadas por la caída de las tres redes sociales.

Telegram y Kwai: los ganadores de la jornada

La falta de comunicación hizo que los usuarios busquen nuevas plataformas, por lo que y registraron millones de nuevas cuentas.

Telegram registró 70 millones de usuarios el pasado lunes. El fundador de la misma, Pavel Durov, comentó que “la tasa de crecimiento diario de la plataforma excedió la norma de forma exponencial”.

Por su lado, Kwai, una aplicación de videos cortos, logró aumentar en 21% la cantidad de usuarios nuevos en América Latina.

“Recibimos y pudimos soportar sin caídas a miles de personas que se quedaron con la mitad del video visto, con un contenido cargado o un mensaje sin enviar”, señaló la empresa en un comunicado desde su sucursal en Bogotá.

Además, la aplicación china creció en 7% la permanencia de los usuarios. Así como el nivel de “interacción y engagement”.

Zuckerberg perdió casi 6 millones de dólares

La desconexión perjudicó a 3.500 millones de usuarios en todo el mundo. Es así que la fortuna de Mark Zuckerberg se vio disminuida el lunes con una pérdida de 5.9 millones de dólares en Wall Street y las acciones de la misma cayeron cerca de un 4,9%.

Según cifras de la revista , el descenso en la fortuna de Zuckerberg ha quedado en 117.000 millones de dólares, lo que lo relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo.

Tras lo sucedido, el cofundador de la red social señaló que es falso que ellos prioricen el lucro sobre la seguridad de los usuarios.

“El argumento de que fomentamos deliberadamente contenido que enoja a la gente para lograr beneficios carece de lógica. Nosotros ganamos dinero con la publicidad y lo que los anunciantes nos dicen constantemente que es que no quieren que sus anuncios aparezcan junto a contenidos dañinos o que generen enfado”, comentó en un extenso mensaje en su página.

Denuncias de una exempleada

La exempleada de Facebook Frances Haugen declaró el martes ante un subcomité del Senado de Estados Unidos, un día después de la masiva caída, y su testimonio causó una gran polémica.

Haugen llevó un enorme archivo de investigaciones que detallan cómo Facebook sabía que eran potencialmente dañinos para la salud mental de los jóvenes.

“Creo que los productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia. Es necesario que el Congreso actúe. No se resolverá esta crisis sin su ayuda”, señaló.

Además, Haugen afirmó que hay peligros en las redes sociales pues no detallarían bien su información. “La empresa oculta intencionadamente información vital a los usuarios, al gobierno de Estados Unidos y a los gobiernos de todo el mundo”, acotó.

Finalmente, la crisis reputacional de Facebook, Instagram y WhatsApp han traído nuevos cambios en la empresa. Tal como el trabajo en los servidores, donde se habría dado el problema que desencadenó el apagón, además de la para en sus nuevos productos con tal de mejorar sus servicios.

VIDEO RECOMENDADO

Acciones de Facebook bajan 5% tras caída global de redes sociales

Acciones de Facebook bajan 5% tras caída global de redes sociales
Facebook e Instagram, y la red de mensajería WhatsApp, tuvieron sus servicios suspendidos para sus millones de usuarios en el mundo. Las acciones de la Facebook Inc (NASDAQ:FB), el gigante tecnológico dirigido por Mark Zuckerberg, cayó 5.26%, cotizándose en $324.98. (Fuente: américa TV)

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más