Los líderes de medios han denunciado que Facebook no ha sido transparente con respecto a la eficacia de su trabajo. (Foto: AFP)
Los líderes de medios han denunciado que Facebook no ha sido transparente con respecto a la eficacia de su trabajo. (Foto: AFP)
Redacción EC

se asoció con varios medios de noticias para ayudar a resolver el problema de la desinformación en la red social. Pero según un reporte de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia, estos socios están inconformes con el proceso y el sistema implementado por la red social, informa el sitio "Cnet".

Los líderes de estos medios han denunciado que Facebook no ha sido transparente con respecto a la eficacia de su trabajo. Tampoco acepta los pedidos para que el proceso se mejore en diversas aristas, según el citado reporte del Centro Tow de Periodismo Digital de la Universidad de Columbia.

Reporte denuncia que el sistema de verificación de datos criticado está enfocado en el contenido textual. (Foto: AFP)
Reporte denuncia que el sistema de verificación de datos criticado está enfocado en el contenido textual. (Foto: AFP)

"Consistentemente escuché a la mayoría de los socios [periodísticos] decir que querían que el público supiera más sobre esta asociación, sobre la transparencia de su trabajo, y querían crítica externa a la asociación que pudiera dar como resultado un cambio", dijo Mike Ananny en el reporte del Centro Tow.

Entre agosto de 2017 y enero de 2018, Ananny entrevistó a "seis personas en altos puestos" de cuatro de las cinco organizaciones socias de Facebook, ABC News, Associated Press, FactCheck.org, PolitiFact y Snopes.

En su defensa, Facebook dijo que parte de la investigación es basada en información anticuada. Agrega que su programa de verificación de datos presente novedades recientes que está apoyada en las organizaciones externas.

Por ejemplo, el reporte denuncia que el sistema de verificación de datos está enfocado en el contenido textual, lo que frustraba a algunos socios. Facebook anunció la semana pasada que está probando el mismo sistema de verificación en fotos y videos, trabajo que estará a cargo de la agencia francesa Agense France Presse, pero que en el futuro llegará a otros socios también.

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