Mark Zuckerberg está en el ojo de la tormenta tras acusaciones sobre la actuación de Facebook en las elecciones estadounidenses de 2016.
Mark Zuckerberg está en el ojo de la tormenta tras acusaciones sobre la actuación de Facebook en las elecciones estadounidenses de 2016.
Redacción EC

Roger McNamee, un inversor temprano de y, al mismo tiempo, mentor de su fundador , ha criticado duramente a la red social por su papel en las elecciones estadounidenses de 2016. Como se recuerda, en dicho proceso electoral, la plataforma fue utilizada por cuentas activadas desde Rusia para comprar anuncios que alimentaron las tensiones políticas en Estados Unidos.

McNamee aseguró en varias columnas de opinión publicadas en The Washington Post, The Guardian y el Washington Monthly, que Facebook "se ha comportado irresponsablemente en la búsqueda de ganancias masivas" y indicó que la manera en que su creador "ha combinado conscientemente la tecnología con las técnicas persuasivas desarrolladas por los propagandistas en la industria del juego en formas que amenazan la salud pública y la democracia".

"Hay que reconocer que la intervención rusa no es un hackeo. Ellos no se han metido con Facebook. Lo que ellos hicieron es tomar ventaja de las herramientas que Facebook ha creado para anunciantes legítimos y manipularon los pensamientos de los votantes estadounidenses, esencialmente promoviendo la polarización", agregó posteriormente en una entrevista con la Radio Nacional Pública de los Estados Unidos.

Asimismo, comentó que se acercó a Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg --directora operativa de Facebook-- con sus inquietudes, estos le dijeron que estos eran "ejemplos aislados". Agregaron, según su versión, que "no eran responsables lo que hagan terceros" porque legalmente están "clasificados como una plataforma".

También apuntó que lo más importante que Facebook podría hacer por la democracia es "contactarse con cada usuario de Facebook tocado por la interferencia rusa en 2016" y enviarles mensajes diciendo que están arrepentidos y que fueron manipulados por los rusos.

Los miles de usuarios alcanzados por anuncios portadores de noticias falsas en Facebook han provocado que Mark Zuckerberg anuncie cambios importantes en la red social. Según indicó, la los usuarios podrán calificar las noticias y la red social dará preferencia a aquellas cuyo contenido es veraz.

Además el News Feed de Facebook priorizará la información compartida por la red de contactos de los usuario antes que aquella publicada por las páginas.

Contenido sugerido

Contenido GEC