Módulos Temas Día

Más en Redes Sociales

Facebook no podría espiar tus llamadas telefónicas ¿sabes por qué?

Antonio García, crítico de la industria tecnológica y antiguo ejecutivo de Facebook, considera que se trata de algo descabellado

Facebook llamadas telefónicas

(Foto: Pexels.com)

Facebook actualmente tiene una base de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y parte importante de su modelo de negocio está en los anuncios. (Foto: Pexels.com)

Pexels.com

Desde hace algunos años se especula de forma repetida que Facebook estaría espiando a sus usuarios por medios de las cámaras y micrófonos de sus smartphones a fin de mostrarles publicidad más adecuada a ellos. El último de estos rumores surgió nuevamente y, en esta ocasión, Antonio García Martínez decidió pronunciarse al respecto.

García Martínez laboró durante dos años en Facebook como gerente de producto de orientación de anuncios y se encargó, en sus propias palabras, de buscar la manera de “convertir los datos de la red social en dinero”. Hoy en día es un crítico de la industria tecnológica que se define como “provocador” y entre sus blancos está la empresa de Mark Zuckerberg.

Videos como este son frecuentemente usados para acusar a Facebook de espiar las conversaciones, pese a que no es posible demostrar su veracidad.

Más allá de su postura crítica sobre la industria sobre Silicon Valley, García admitió que consideraba las teorías sobre espionaje en las que se involucra a Facebook como carentes de sustento, al punto de llamarlas “porquería” en una columna que publicó en Wired.

Para explicar su punto, el especialista toma como punto de partida un escenario en el que el usuario tiene a la mano su teléfono durante medio día aproximadamente. En ese periodo Facebook grabaría todo lo que el micrófono del smartphone registre y dicho proceso sería equivalente a una llamada telefónica permanente por parte de la plataforma social.

“Tu llamada de voz por internet promedio toma unos 24 KB por segundo, lo que supone unos 3 KB de datos por segundo. Asume que tienes tu teléfono por medio día y eso es cerca de 130 MB diarios por usuario. Hay cerca de 150 millones de usuarios activos diarios de Facebook solo en Estados Unidos”, señala el experto.

Según explica García, la capacidad de almacenamiento de Facebook es de unos 300 petabytes, con una tasa de ingestión diaria de 600 terabytes, lo que hace imposible que la compañía pueda procesar esa cantidad de información.

Samsung

El Mate 10 de Huawei y la plataforma DeX de Samsung son tecnologías que transforman un smartphone en computadora. (Foto: AFP)

Según Antonio García, si Facebook usara los micrófonos de los smartphones para espiar a sus usuarios, el rendimiento del celular caería en picado. Sería imposible que el usuario se diera cuenta que algo sucede con su equipo. (Foto: AFP)

AFP

“Si lo pones de otra forma, la vigilancia constante por audio produciría 33 veces más datos de los que Facebook actualmente consume”, sostiene.

A lo anterior, García Martínez añade que dicho proceso de seguimiento tendría un impacto demasiado evidente en el equipo del usuario, debido al elevado consumo de datos y que la velocidad de este disminuiría.

“¿Alguna vez buscaste algo en tu teléfono mientras hacías una llamada? ¿Notaste cómo se ralentizaba hasta arrastrarse? Tu teléfono estaría así todo el tiempo si Facebook te escuchara”, dice García.

Riesgo en otro lugar

En la opinión del antiguo directivo de Facebook, si se quisiera espiar de forma continua a los usuarios, el asistente personal Amazon Echo –al que califica de “orwelliano”– le parece una alternativa mucho más posible.

“El Echo tiene suficiente hardware como para detectar un pequeño conjunto de palabras ‘detonantes’, que hace que este empiece a escuchar”, argumentó Antonio García. “Una vez que detecta esa palabra detonante, es también lo suficientemente inteligente como para grabar el comando que los sigue y enviarlo a la nave nodriza de Amazon”, agregó.

Amazon Echo Dot

(Foto: Amazon)

Amazon Echo y Google Home son equipos que cuentan con inteligencias artificiales bastante complejas. (Foto: Amazon)

Amazon

Según García, el procesamiento de esa información se haría a la distancia.

El tecnólogo añadió que lo mismo podría suceder con Google Home, servicio análogo a Amazon Echo desarrollado por la empresa dueña del buscador más grande de Internet.

Más limitaciones de Facebook

Si bien Google Home o Amazon Echo podrían activarse con una o muy pocas palabras clave, Facebook tendría que lidiar con millones de palabras clave. García dice que cuando dejó la compañía, esta ya manejaba cerca de un millón de palabras clave como blancos de publicidad y que la empresa necesitaría escuchar cada una.

“Eso significa que el código de traducción discurso a texto solo podría correr en tu mismo teléfono, una tarea agotadora incluso para los servidores en la nube que manejan esas tareas”, apunta.

iPhone X

El iPhone X salió a la venta en 50 países, siendo los primeros en recibir el producto los de Asia-Pacífico. (EFE)

Ni siquiera equipos potentes como iPhone X serían capaces de soportar la demanda de recursos excesiva que plantea el espionaje por el micrófono de un smartphone. (Foto: EFE)

Agencias

Esto, una vez más, se traduciría en una caída brutal en el rendimiento del celular y la duración de la batería, al punto de que sería imposible que el usuario no notara que algo sucede con su dispositivo.

En el mejor de los casos, García Martínez señala que Facebook podría reducir la lista de palabras claves y relacionarlas después con otras más grandes, pero que incluso así sería un proceso agobiante para cualquier celular, “desde los teléfonos fijos hasta buques insignia como iPhone X”.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

Facebook

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías