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Facebook pagó contratistas para transcribir audios de conversaciones de sus usuarios

Los empleados contratos transcribieron los audios de chats de usuarios de Facebook, pero sin saber dónde o cómo se obtuvieron.

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Desde 2015, Facebook permite que Messenger transcriba los audios de sus usuarios. (Foto: AFP)

Desde 2015, Facebook permite que Messenger transcriba los audios de sus usuarios. (Foto: AFP)

Cientos de contratistas externos han estado transcribiendo clips de audio obtenidos de usuarios de Facebook por encargo de la red social. Así lo confirmaron personas con conocimiento de este trabajo a Bloomberg.

Los empleados contratados desconocen dónde se grabó el audio que transcribían o cómo han sido obtenidos. Solo escuchan las conversaciones de los usuarios de la red social sin saber por qué la empresa los solicita.

Las fuentes, que solicitaron el anonimato por temor a perder sus empleos, han indicado que a veces las conversaciones tienen contenido vulgar.

Facebook confirmó que estuvo transcribiendo los audios enviados por usuarios en sus conversaciones, pero que detendría esta práctica luego de una evaluación hecha en sus otras empresas.

"Al igual que Apple y Google, detuvimos la revisión humana del audio hace más de una semana", dijo la compañía el martes.

Según la empresa, los usuarios que han sido "rastreados" eligieron la opción de transcribir sus conversaciones de voz en Facebook Messsenger.

El objetivo de tener contratistas transcribiendo los audios era verificar si la inteligencia artificial de Facebook interpretaba de forma correcta los mensajes, que siempre han estado en el anonimato, dijo la compañía.

En abril pasado se reportó que Amazon tenía miles de trabajadores en todo el mundo escuchando las solicitudes de audio que le hacían a su asistente virtual Alexa para mejorar el software. Lo mismo hizo Apple para Siri y Google para Assistant.

Apple y Google han dicho que desde entonces han desistido de esta práctica. Amazon prometió que permitirá a los usuarios optar por esta revisión humana. Esto luego de las críticas de invasión a la privacidad.

Facebook, por su parte, negó durante mucho tiempo su intromisión en la privacidad de los usuarios. Afirmó que no revisaba los audios para potenciar la publicidad de sus anunciantes o saber qué le interesa a la gente.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, incluso negó la idea de escuchar audios con los intereses antes descritos en un testimonio directo al Congreso de Estados Unidos.

"Estás hablando de esta teoría de la conspiración que se transmite y escuchamos lo que sucede en tu micrófono y lo usamos para anuncios", dijo Zuckerberg al senador estadounidense Gary Peters en abril de 2018. "No hacemos eso".

La empresa más tarde dijo que "solo accede al micrófono de los usuarios si el usuario ha dado permiso a nuestra aplicación y si está utilizando activamente una función específica que requiere audio (como las funciones de mensajes de voz)".

Sin embargo, Facebook nunca indicó qué hace después con dichos audios. Tampoco reveló a los usuarios que terceros pueden revisar sus clips de voz -lo que según fuentes de Bloomberg- llevó a determinar a los transcriptores que su trabajo es no ético.

Desde 2015, Facebook permite que Messenger transcriban los audios de sus usuarios para que la plataforma "sea más útil".

Los informantes han determinado que al menos una empresa ofrece el servicio de revisar las conversaciones de los usuarios a Facebook: TaskUs Inc. La compañía es una empresa de outsourcing con sede en Santa Mónica, California, con puestos avanzados en todo el mundo.

Facebook es uno de los clientes más grandes de TaskUs Inc. Sin embargo, sus empleados tiene prohibido decir de forma pública para quién es su trabajo. Llaman al cliente por un nombre en clave: Prisma.

El equipo de TaskUs también revisa contenido que puede violar las políticas de Facebook. Otros equipos se preparan para las elecciones y escrutinio de anuncios políticos -algunos miembros de este equipo han sido trasladado al grupo de transcriptores-.

Facebook no hace mención alguna sobre audios dentro de su política de uso de datos. Sí dice que recopilará "contenido, comunicaciones y otra información que usted proporcione" cuando los usuarios "envíen mensajes o se comuniquen con otros".

La empresa señala que sus "sistemas procesan automáticamente el contenido y las comunicaciones que usted y otros proporcionan para analizar el contexto y lo que contienen".

En una lista de "tipos de terceros con los que compartimos información", Facebook no menciona un equipo de transcripción, pero se refiere vagamente a "proveedores de servicios que apoyan nuestro negocio" al "analizar cómo se utilizan nuestros productos".

La práctica de Facebook tiene como idea base subsanar los límites de la inteligencia artificial en su capacidad para reconocer palabras y patrones de habla a través del análisis de humanos.

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