El director de investigación de Facebook, David Ginsberg, reconoció que el bienestar es un área difícil de estudiar por la gran cantidad de factores involucrados. (Foto: AFP)
El director de investigación de Facebook, David Ginsberg, reconoció que el bienestar es un área difícil de estudiar por la gran cantidad de factores involucrados. (Foto: AFP)
Redacción EC

Probablemente una de las preguntas más difíciles para responder que le hacen a es ¿qué medidas, que sean efectivas, se ejecutan en favor de la seguridad y el bienestar de las personas dentro de la red social? Y es que la empresa puede decir muchas cosas en torno a una campaña, pero si estas no dan resultado de nada sirve.

Es precisamente en este escenario en que la marca organizó le Cumbre Global de Seguridad de Facebook como parte de su serie de entrevistas en las que la empresa responde las cuestiones más difíciles que pueden hacerle los usuarios desde cualquier panorama o punto de vista.

La conversación giró en torno al trabajo que se realiza para que los productos de la red social estén libres de depredadores y otros malos actores que se contemplan cuando se habla de la seguridad en línea, como la censura a discursos de odio, promoción de material obsceno o actuaciones de acoso; y herramientas como alertas a potenciales suicidas.

En los últimos meses, diferentes empresas de tecnología han emprendido campañas radicales de relaciones públicas, cambios en sus productos y anuncios de cómo su oferta es segura para la salud de quienes la consumen. Facebook en particular admite que esto lo hace también por un interés comercial, pues así podrá conservar a sus clientes.

El director de investigación de Facebook, David Ginsberg, reconoció que el bienestar es un área difícil de estudiar por la gran cantidad de factores involucrados, desde el nivel socioeconómico hasta la genética. "Pero sabemos que Facebook tiene un papel, y nos lo tomamos en serio", dijo.

La cumbre se celebró el jueves pasado en Washington. Allí se ofreció también información en torno a los esfuerzos que realiza la red social para evitar la adicción a la tecnología, los productos destinados que tiene especial para los niños, las herramientas que cuenta para preservar la privacidad y la seguridad de las personas.

Facebook, desde hace un año, empezó a hacer su publicidad más transparentes con respecto a quién la contrata y con unas métricas más honestas. También asumió el rol que tiene en la lucha contra el extremismo en línea, promueve el bienestar de los usuarios 'protegiendo' las elecciones de intromisión extranjera y trata de evitar la desinformación.

Así como otras empresas tecnológicas, está luchando por 'lavar su rostro' del estigma que existe que este tipo de negocios lucra y logra éxito a expensas del bienestar de los usuarios. Así, Antigone Davis, directora global de seguridad de Facebook, dijo que la empresa está colaborando para mejorar la seguridad de sus productos.

"Encuentro en el trabajo que hacemos para la seguridad que este es un área donde las compañías tecnológicas no se comportan de una manera particularmente competitiva. No es realmente de ningún interés de la industria que las tecnologías en línea se definan como algo que son inseguros", dijo.

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