Módulos Temas Día

Más en Redes Sociales

Declaraciones de Zuckerberg originaron disputa con la Universidad de Cambridge

Mark Zuckerberg dijo que tomaría acciones contra la Universidad de Cambridge por su implicancia en caso Cambridge Analytica

Facebook

El congresista Eliot Engel partió de la premisa de que Facebook fue 'engañado' por los 'otros' actores del escándalo de privacidad para preguntar si Mark Zuckerberg y su compañía tienen la intención de demandar a los otros implicados. (Foto: AFP)

AFP

Durante dos días y por más de cinco horas, Mark Zuckerberg respondió al Congreso de EE.UU. mayoritariamente de forma insulsa, con afirmaciones de desconocer o no recordar ciertos aspectos fundamentales de Facebook. Pero cuando tuvo que responder sobre las acciones que tomará contra los actores del caso Cambridge Analytica lo hizo posiblemente sin esperar originar una disputa contra el único implicado con prestigio reconocido: la Universidad de Cambridge.

El congresista Eliot Engel partió de la premisa de que Facebook fue 'engañado' por los 'otros' actores del escándalo de privacidad para preguntar si Mark Zuckerberg y su compañía tienen la intención de demandar a la empresa Cambridge Analytica, al profesor Aleksandr Kogan y a la Universidad de Cambridge, por el acceso no autorizado a redes informáticas o violación de contrato, según informa el sitio especializado "TechCrunch".

Facebook

Respuesta de Mark Zuckerberg podría parecer un intento de culpar de la responsabilidad del escándalo de privacidad que envuelve a su empresa a la Universidad de Cambridge. (Foto: AFP)

AFP

"Es algo que estamos investigando", dijo Zuckerberg. "Ya tomamos medidas al prohibir [a Kogan] desde la plataforma y vamos a hacer una auditoría completa para asegurarnos de que él se deshizo de todos los datos también. A su punto sobre la Universidad de Cambridge, lo que hemos encontrado ahora es que hay un programa completo asociado con la Universidad de Cambridge donde hay varios investigadores, no solo Aleksandr Kogan, aunque según nuestro conocimiento actual, él es el único que vendió los datos a Cambridge Analytica, hay varios investigadores que están creando aplicaciones similares"

Aleksandr Kogan es un investigador de la Universidad de Cambridge que desarrolló una aplicación académica para analizar perfiles psicológicos utilizando datos de los usuarios de Facebook que se suscribieran a su plataforma. Es esta información la que vendió a Cambridge Analytica, y la que posteriormente permitió llegar hasta los datos personales de 87 millones de personas registradas en la red social.

Pero la respuesta de Zuckerberg podría parecer un intento de culpar de la responsabilidad del escándalo de privacidad que envuelve a su empresa a la Universidad de Cambridge. Tras lo citado anteriormente agregó que: "Así que tenemos que entender que si hay algo malo sucediendo en la Universidad de Cambridge en general requerirá una acción más fuerte de nosotros".

Contradicción

El programa que menciona Zuckerberg que 'ahora descubrió' es el Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge, cuyos investigadores han trabajado con los datos de Facebook desde al menos 2007. El proyecto de este centro 'myPersonality Project', que comenzó con la iniciativa en paralelo del ahora subdirector del Centro de Psicometría, David Stillwell, fue el que inspiró la creación de la aplicación ThisIsMyDigitalLife de Kogan.

El proyecto se describe en la web del centro como una aplicación de Facebook que permitía a sus usuarios a realizar pruebas psicométricas y registrar (con consentimiento) perfiles psicológicos y de Facebook. En la actualidad cuenta con 6 millones de resultados de pruebas y 4 millones de perfiles individuales.

El centro está activo dentro de la Universidad de Cambridge desde 2005 con diferentes proyectos de investigación, aunque afirma que su crecimiento significativo fue en los últimos 12 años por la explosión en actividad en las redes sociales. Es de todo esto que el CEO de Facebook habla como si recién se hubiera enterado de su existencia tras revelarse el caso Cambridge Analytica.

Cabe la posibilidad que Zuckerberg y su equipo desconocieran el vínculo del proyecto 'myPersonality' con la aplicación de Kogan; pero resulta difícil creer que ignoraba que Facebook ha trabajado con investigadores de la Universidad de Cambridge en proyectos que analizan datos de la red social con fines de elaboración de perfiles psicológicos durante varios años.

"Nos sorprendería que el señor Zuckerberg recién ahora estuviera al tanto de investigaciones en la Universidad de Cambridge que analizaran los datos de Facebook de una persona sobre ellos", declaró un portavoz de la universidad a "TechCrunch" tras las declaraciones del CEO de Facebook.

"Nuestros investigadores han estado publicando dicha investigación desde 2013 en las principales revistas científicas revisadas por pares, y estos estudios han sido ampliamente divulgados en los medios internacionales. Estos han incluido un estudio en 2015 dirigido por el doctor Aleksandr Spectre (Kogan) y coescrito por dos empleados de Facebook".

No se puede negar

Charles Gronin y Pete Fleming son los dos empleados de Facebook que trabajaron en la investigación citada por la Universidad de Cambridge junto a Kogan en 2015. Según "TechCrunch", no se sabe si Gronin sigue colaborando en la red social, pero Fleming es el jefe de investigación de Instagram, según se muestra en su página de LenkedIn.

La Universidad de Cambridge está a la espera de recibir de Facebook evidencia de las actividades de Kogan. Mientras que el investigador afirma no haber hecho nada ilegal mientras señala que la red social lo utiliza de 'chivo expiatorio', según informó "The Guardian".

Durante su comparecencia ante el Congreso, Mark Zuckerberg reiteró que conoció el problema de Cambridge Analytica en 2015, luego de un informe de "The Guardian" donde el ex empleado de la empresa británica Chris Wylie delató las acciones de abuso de datos. Aunque el mismo Wylie dijo ante el parlamento de Reino Unido el mes pasado que Facebook pudo haberse enterado de la aplicación de Kogan en julio de 2014, cuando el investigador se puso en contacto con algunos ingenieros para tratar de resolver algunos problemas con la tasa de datos que la aplicación podría sacar.

Tags Relacionados:

Facebook

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada