El procedimiento es complicado. El usuario tiene que navegar desactivando diferentes permisos y acciones en Facebook. (Foto: AFP)
El procedimiento es complicado. El usuario tiene que navegar desactivando diferentes permisos y acciones en Facebook. (Foto: AFP)
Redacción EC

El éxito de se debe a su capacidad para colocar anuncios de marcas a personas que realmente puedan estar interesados en comprar. Esto lo logra gracias a la enorme cantidad de datos que recoge de sus usuarios, una práctica que es criticada por ser considerada invasiva en la privacidad.

Tras el escándalo de Cambridge Analytica han aparecido diversas campañas en defensa de la seguridad de la información de las personas, otras buscan sabotear a la red social y están quienes educan como el proyecto "I’m not your product", que enseña a evitar que la red social te segmente según tus gustos e intereses.

La campaña es iniciativa de la asociación de periodistas, investigadores y abogados Citizens Against Monopoly, un grupo que es propiedad de The Open Markets Institute que trabaja contra la existencia de monopolios corporativos, según explica el sitio "La Vanguardia".

El objetivo es que las personas sepan como eliminar diversos datos que Facebook recopila de cada usuario para evitar ser incluido en las listas de "público ideal" de los anunciantes. "Queremos mostrar que estas plataformas funcionan con mala fe", dijo Sarah Miller, directora de Citizens Against Monopoly.

El procedimiento es complicado. El usuario tiene que navegar desactivando diferentes permisos y acciones en Facebook. Pero incluso así no se puede evitar por completo la clasificación para la orientación de publicidad. Es por eso que al proceso, la campaña añadió un requerimiento para que la red social contemple un botón que permita cancelar la segmentación.

Así que si deseas embarcarte en el proceso, puedes acceder a los sistemas de la red social para solicitar que olvide las páginas que sigues, las marcas y los anuncios con los que has interactuado y tu información personal, puedes hacerlo siguiendo las instrucciones de "I’m not your product" en este .

El dato

La venta de publicidad de Facebook es lo que permite precisamente que la red social sea gratuita.

Contenido sugerido

Contenido GEC