Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, siempre ha defendido la transparencia de su compañía en torno a la información de sus usuarios. (Foto: AP)
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, siempre ha defendido la transparencia de su compañía en torno a la información de sus usuarios. (Foto: AP)
Redacción EC

Buena parte de los usuarios de internet, en mayor o menor medida, son conscientes que empresas como o Google disponen de una gran información respecto a ellos gracias al uso masivo de sus plataformas, por lo que es habitual que surjan sospechas sobre qué tanto saben estas de nosotros y hasta qué punto actúan de forma legítima al respecto.

Recientemente, Facebook nuevamente ha estado en el ojo de la tormenta luego de que comenzaran a surgir rumores de que la compañía podría estar grabando o escuchando las voces de sus usuarios en los celulares, con la finalidad de mostrarles publicidad de forma más efectiva.

Un ‘tuit’ del bloguero PJ Vogt dejó entrever que la compañía obtenía información de audio de sus usuarios y justamente ese iba a ser uno de los temas del podcast que conducía. “Llámanos si crees que Facebook usa tu micrófono para espiarte con motivos publicitarios”, señalaba una parte del mensaje.

Facebook lo niega

El ‘tuit’ llamó la atención y terminó reavivando el tema, por lo que Rob Goldman, vicepresidente de anuncios de Facebook, respondió a Vogt para negar tajantemente que su empresa hiciera tal uso de su plataforma. “No usamos y nunca hemos usado sus micrófonos para los anuncios. Simplemente no es verdad”, dijo el ejecutivo.

El mismo Goldman publicaría más adelante un artículo en el de la firma tecnológica, en el que explicaba que están introduciendo cada vez más medidas para hacer más transparentes todos los anuncios que sean contratados en la red social.

Polémica repetida

Facebook ha desmentido en numerosas ocasiones que espíe las conversaciones de sus usuarios, pero la discusión se reabre cada cierto tiempo.

La web tecnológica “”, cita como ejemplo el caso de un video compartido en 2016 en el que un hombre estadounidense habla sobre “comida para gatos” de forma repetida en el micrófono de su iPhone. El detalle es que, pese a mostrar que los anuncios de Facebook le presentaron publicidad sobre la citada comida para gatos dos días después, los cortes en el video hacían imposible verificar la veracidad de estos detalles.

Facebook necesita tu micro

Cuando el usuario instala Facebook y otras aplicaciones de la compañía, como Instagram, el usuario debe conceder permiso a estos programas para usar el micrófono. El uso se centra en la grabación de videos, transmisiones en vivo, las “historias y los mensajes de voz.

¿Es posible acceder a la cámara y el micro?

Las ‘apps’ de Facebook solo activan el acceso al micrófono cuando el usuario usa las funciones que así lo requieren; sin embargo, lo interesante es que la compañía podría hacerlo si quisiera, al menos en teoría.

El medio británico “” cita el caso de Felix Krausse, un desarrollador austríaco que trabaja para Google, quien creó una aplicación que era capaz de tomar fotos del usuario desde su iPhone cada segundo y subirlas, todo ello sin que la persona afectada sea notificada.

Entre las limitaciones, se encontraba que era necesaria que la ‘app’ esté abierta, pero si el dueño del iPhone caía en la trampa de conceder el permiso, el programa haría su trabajo muy bien. Un mecanismo muy similar puede activarse para los micrófonos.

Otro caso que sirve como referencia fue presentado por la hace un año. El medio británico contactó a los expertos en ciberseguridad Ken Munro y David Lodge sobre la posibilidad de ser víctimas de algún tipo de espionaje por medio del micro de un smartphone.

La conclusión fue que era posible e incluso fácil hacerlo por medio de una aplicación; no obstante, los especialistas no lograron demostrar que Google o Facebook hicieran uso de estas herramientas.

La razón de las coincidencias

Muchos han notado que la publicidad que Facebook o Google muestran coincide con los temas que suele discutir por vía telefónica, pero todo apunta a que en realidad se trata de una coincidencia o la imaginación, tal como apunta “The Telegraph”.

El fenómeno de Baader-Meinhof, también conocido como ilusión de frecuencia, explica lo que sucede en estas circunstancias. En términos simples, la gente está expuesta a una gran cantidad de anuncios (estímulos), ignorando la mayoría, pero alguno puede adquirir notoriedad si es que se ha tenido una conversación reciente sobre ello.

La BBC mostró una explicación complementaria tras entrevistar a David Hand, profesor de matemáticas del Colegio Imperial de Lonres, para explicar este hecho. “Si tomas algo que tiene una pequeña posibilidad de ocurrir y le das las suficientes oportunidades de hacerlo, inevitablemente sucederá”, señala Hand.

“Estamos evolutivamente entrenados para buscar explicaciones”, había dicho antes a la BBC.

Así se puede desactivar el micrófono
Si la desconfianza persiste en el lector, los dispositivos móviles brindan alternativas para bloquear el acceso que Facebook pueda tener al micro del celular.

En equipos Android se debe acceder a la configuración (Ajustes) y luego acceder a “Privacidad y seguridad”. Una vez ahí se debe ir al apartado “Permisos de aplicación” para luego seleccionar “Micrófono” y desactivar Facebook para el uso de este dispositivo.

Para los iPhone y otros equipos iOS, se debe ir a Configuración y elegir la opción “Privacidad”. Tras esto se debe seleccionar “Micrófono” y retirar desactivar Facebook.

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