Módulos Temas Día

Más en Redes Sociales

Facebook responde a acusaciones de vender información de usuarios

Reporte acusa a Facebook de vender datos privados a empresas. La red social niega cualquier responsabilidad

Facebook

El reporte de "The Wall Street Journal" llega tres días después que Facebook admitió que por un fallo expuso la privacidad de al menos 14 millones de personas y una semana más tarde que se dio a conocer que intercambió datos con 60 fabricantes de dispositivos. (Foto: AFP)

AFP

Un reporte de "The Wall Street Journal" acusa a Facebook de vender información privada de usuarios a un grupo selecto de empresas. Números de teléfono, correos electrónicos, mensajes en Messenger y publicaciones públicas y personales fueron ofertadas a cambio de dinero. Pero la red social dice que esto en realidad es un extensión de otro reporte.

Hace una semana, "The New York Times" informó que Facebook pudo haber vulnerado la privacidad de usuarios al compartir sus datos con al menos 60 fabricantes de dispositivos móviles. Algo que la red social defendió al decir que solo era la integración de su API para ofrecer una mejor experiencia al usuario.

Facebook

El reporte de "The Wall Street Journal" llega tres días después que Facebook admitió que por un fallo expuso la privacidad de al menos 14 millones de personas y una semana más tarde que se dio a conocer que intercambió datos con 60 fabricantes de dispositivos. (Foto: AFP)

AFP

"En su mayor parte, se trata de una repetición de la historia del New York Times del último fin de semana, a saber, que creamos un conjunto de API integradas de dispositivos utilizadas por unas 60 empresas para crear experiencias similares a las de Facebook", declaró un portavoz de la red social al sitio "Mashable".

El comunicado emitido por la red social, atribuido por el mencionado medio al vicepresidente de Asociaciones de Producto de Facebook, Ime Archibong, agrega que el reporte de "The Wall Street Journal" presenta dos errores al confundir datos.

"En abril de 2018, anunciamos que los estábamos reduciendo [las API]. En términos de nuestras API de plataforma, el Journal ha confundido dos puntos. En 2014, a todos los desarrolladores se les dio un año para cambiar a la nueva versión más restringida de la API", dice Archibong.

"Algunos desarrolladores, incluidos Nissan y RBC, solicitaron una extensión corta, y esas extensiones finalizaron hace varios años. Cualquier nueva 'oferta', como la revista los describe, involucró la capacidad de las personas de compartir sus listas de amigos más amplias -no la información privada de sus amigos, como fotos o intereses- con aplicaciones bajo la versión más restringida de la API".

La declaración recuerda el testimonio de Facebook ante el Congreso de EE.UU., cuya cita dice: Requerimos que los desarrolladores obtengan la aprobación de Facebook antes de que puedan solicitar datos más allá del perfil público, la lista de amigos y la dirección de correo electrónico de un usuario

Qué pasó

El reporte de "The Wall Street Journal" llega tres días después que Facebook admitió que por un fallo expuso la privacidad de al menos 14 millones de personas y una semana más tarde que se dio a conocer que intercambió datos con 60 fabricantes de dispositivos.

La acusación indica que Facebook pactó acuerdos secretos denominados "Listas Blancas", mediante el cual la red social cedía que empresas obtengan información personal y listas de amigos de un grupo demográfico de usuarios y perfiles específicos. Además de una métrica llamada 'enlaces de amigos', que mide el grado de cercanía entre personas.

El problema está en que está práctica se habría seguido dando luego que Facebook insistió, en 2015, que terminó con la capacidad de los desarrolladores de terceros para recopilar datos sobre los amigos de los usuarios. Según varios sitios especializados, los desarrolladores tampoco eran conscientes de estos acuerdos.

Mientras que la gravedad del asunto se centra en que se desconoce cuándo exactamente se dieron estos tratos, cuándo se limitó por completo a cierta información, cuántas empresas recibieron este trato especial además de las señaladas como RBC Capital Markets y Nissan Motor Co.

Tags Relacionados:

Facebook

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada