En un contexto de competencia, Facebook está perdiendo cada vez más terreno para que Instagram lo iguale en "poder". (Foto: AFP)
En un contexto de competencia, Facebook está perdiendo cada vez más terreno para que Instagram lo iguale en "poder". (Foto: AFP)
Redacción EC

Era previsible que tarde o temprano sería quien "alimente" a . La red social está aprovechando las fortalezas de su aplicación para saciar sus propias necesidades de crecimiento, explica "Bloomberg". Esto estaría generando un cambio en dinámica de poder entre las plataformas más que interesante.

Instagram es cada vez más fuerte "allí" donde Facebook no puede crecer. Con ya mil millones de usuarios activos, más de lo que tenía su dueño cuando la compró en 2012, y un valor de 100 mil millones de dólares, según Bloomberg Intelligence, esta plataforma sigue creciendo entre el público más joven, un mercado que le dio la espalda a Facebook.

De hecho, la plataforma de fotografía se convirtió en el refugio de quienes, ya por los escándalos de privacidad, nuevas funciones u otras razones, escapan de la creación de Mark Zuckerberg. Y su tiempo de permanencia está ya cerca de superar a la red social, pues sus usuarios se quedan por 53 minutos al día, solo cinco minutos menos que en Facebook, según datos de Android procesados por SimilarWeb.

En un contexto de competencia, Facebook está perdiendo cada vez más terreno para que Instagram lo iguale en "poder", pero en el mercado real la plataforma está alimentando a la red social para que siga siendo líder tecnológico en su segmento.

"No tendríamos tanta confianza en el futuro de Facebook si no fuera por Instagram", dice Rich Greenfield, analista del banco de inversión BTIG. "Han hecho un trabajo realmente bueno con la polinización cruzada". Esto significa un gran cambio a comparación del inicio de su relación, cuando la plataforma de fotografía dependía de su matriz para encontrar anunciantes y la tecnología que la hizo crecer.

Por otra parte, Instagram también sirve de "patio de experimentos" de Facebook. Esto se notó con las pruebas, lanzamiento y desarrollo de las publicaciones efímeras conocidas como Stories, la misma que clonó a Snapchat para intentar ganarle audiencia.

No solo fue una gran apuesta, sino que también se convirtió en un espacio muy atractivo para anunciantes gracias a las 400 millones de cuentas activas diarias que registra, explica el analista de Wells Fargo Securities, Ken Sena. Lo que significa que está en camino de darle hasta 20 mil millones de dólares en ingresos para el 2020, un cuarto de las ganancias de la red social.

Ahora, con las publicaciones cruzadas es que Facebook está aprovechando a los usuarios de Instagram para alimentar no solo sus arcas, sino también su plataforma. Según "Bloomberg", esto puede ser especialmente aprovechado para hacer crecer la pestaña televisiva de la red social Watch -que también se podrá nutrir de la nueva aplicación IGTV de Instagram.

Finalmente, lo que está conduciendo a que el trabajo sea más integrado fue el cambio de cabezas dentro de las principales direcciones de la empresa. Ellos, entre otras cosas, ayudan a encontrar soluciones para hallar nuevos caminos para los anunciantes, y uno de esos es explotar más el potencial de Instagram.

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