Tuvieron que pasar varios días para que Zuckerberg y Sandberg hablen sobre que Facebook cerró la página de Cambridge Analytica en la plataforma. (Foto: AFP)
Tuvieron que pasar varios días para que Zuckerberg y Sandberg hablen sobre que Facebook cerró la página de Cambridge Analytica en la plataforma. (Foto: AFP)
Redacción EC

La jefa de operaciones de , Sheryl Sandberg, admitió que fue un error que los principales ejecutivos de la red social se quedaran en silencio durante los primeros días del escándalo de Cambridge Analytica desde que la plataforma prohibió la página de la empresa de consultoría política.

En una entrevista para CNBC, Sandberg dijo que la decisión de que ella y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, esperaran antes de hablar de forma pública sobre la evolución de la crisis fue un error. "A veces hablamos muy despacio", dijo. "Si miro hacia atrás, Mark y yo debimos hablar antes".

Tuvieron que pasar varios días para que Zuckerberg y Sandberg hablen sobre que Facebook cerró la página de Cambridge Analytica en la plataforma por hacer uso indebido de información de 50 millones de usuarios para promover la campaña presidencial de Donald Trump, entre otras acciones.

Incluso, cuando el valor de mercado de Facebook perdió 60 mil millones de dólares, los líderes de Facebook permanecieron en silencio.

Como consecuencia de este escándalo, el Congreso de Estados Unidos convocó a Zuckerberg a testificar sobre el caso. A la vez que legislativos abrieron una vez más el debate sobre una eventual necesidad de regular a la red social. Sobre esto último, Sandberg dijo estar abierta a la posibilidad.

Según la COO de Facebook, la empresa está "abierta" a la regulación gubernamental. Pero incluso dicha formulación sugiere lo que es un malentendido básico en el mejor de los casos y un desprecio en el peor para el papel del gobierno en el proceso de proteger a los usuarios de la red social, según denuncia el sitio "TechCrunch".

El problema

Facebook contrató a auditores forenses para rastrear quién más pudo haber abusado de los permisos de recolección de datos que la red social puso en marcha en 2007 y solo 'reguló' hasta 2015. Antes de este cambio, las empresas adquirían datos de Facebook de forma agresiva, comportamiento que en realidad la empresa alentó bajo el lema de 'mayor utilidad para los usuarios de la red social'.

Es en este escenario, por ejemplo, que la campaña de Barack Obama utilizó datos usuarios y amigos de estos en Facebook de forma similar en que lo hizo Cambridge Analytica, pero con un grado de transparencia mucho mayor.

El problema de fondo es que los usuarios desconocen a dónde fueron a parar sus datos antes del 2015. Facebook ya no desea que esta recopilación de información se siga dando para que sea utilizada de forma indebida. Y la idea de regular a la red social y que Sandberg esté de acuerdo es para que la empresa y el gobierno sepan precisamente dónde están estos datos.

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