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Facebook temió casos como Cambridge Analytica desde 2012

Cuando Facebook se presentó para salir a bolsa en 2012 advirtió sobre incumplimientos de terceros y posibles regulaciones gubernamentales

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Facebook salió al mercado bursátil en 2012. Momentos previos advirtió de un comportamiento que podría dañar su reputación, el mismo que se dio en el escándalo Cambridge Analytica. (Foto: AFP)

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El escándalo de Cambridge Analytica pudo haber sido contemplada desde 2012. Cuando Facebook se preparó para salir a bolsa hace seis años advirtió a sus socios sobre incumplimientos de terceros y regulaciones gubernamentales según se aprecia en su prospecto de oferta pública inicial (IPO) de 2012, informa la cadena CNBC.

En el documento antes mencionado, Facebook denominó "acceso inadecuado a la información de nuestros usuarios o divulgación de ella" como un factor de riesgo que podría dañar la reputación y la perspectiva financiera de la empresa. Hecho que ocurrió con el escándalo Cambridge Analytica que le costó millones de dólares y el reproche.

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Mark Zuckerberg se presentó ante el Congreso esta semana para hablar del escándalo Cambridge Analytica. (Foto: AFP)

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"Nuestros esfuerzos para proteger la información que nuestros usuarios han elegido compartir con Facebook pueden no tener éxito debido a las acciones de terceros, errores de software u otros fallos técnicos, errores o mal uso del empleado u otros factores", dice el extracto del IPO de 2012. "Además, los terceros pueden intentar inducir fraudulentamente a los empleados o usuarios a divulgar información para acceder a nuestros datos o los de nuestros usuarios. Si se produce alguno de estos eventos, la información de nuestros usuarios podría ser accedida o divulgada incorrectamente".

La revelación de esta precaución por parte de Facebook sugiere que Facebook conocía los riesgos generales que corría su plataforma abierta de forma masiva. Aunque durante su presentación en el Congreso, el CEO de la red social, Mark Zuckerberg describió como "abuso de confianza" la acción de Cambridge Analytica al obtener los datos de 87 millones de usuarios en lugar de llamarlo un error en su sistema de prevención.

Cambridge Analytica obtuvo los datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook gracias a la aplicación que desarrolló el investigador Aleksandr Kogan con el fin de registrar perfiles psicológicos. La red social denunció a ambos actores y aclaró que hace mucho cambió las políticas que permitirían una forma recopilación de datos tan permisiva.

En el formulario de registro del mercado de valores de Facebook, la red social también describió el riesgo de exactamente el tipo de comportamiento que llevó a la empresa al escrutinio público y de diferentes gobiernos.

"Algunos desarrolladores de la plataforma pueden almacenar información provista por nuestros usuarios a través de aplicaciones en la plataforma de Facebook o sitios web integrados con Facebook", dice el referido documento. "Si estos terceros o desarrolladores de la plataforma no adoptan o aplican las prácticas adecuadas de seguridad de datos o no cumplen nuestros términos y políticas, o en el caso de una violación de sus redes, los datos de nuestros usuarios pueden ser accedidos o divulgados de manera incorrecta".

Durante la presentación, Facebook dijo que cualquier incidente que implique el acceso no autorizado a la información de sus usuarios también afectaría podría iniciar acciones legales o reglamentarias.

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