Facebook explica que la información que recoge le sirve para proporcionar productos y servicios 'personalizados' a cada usuario. (Foto: AFP)
Facebook explica que la información que recoge le sirve para proporcionar productos y servicios 'personalizados' a cada usuario. (Foto: AFP)
Redacción EC

Tres investigadores de la Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos, hicieron un  en el cual distinguieron cuatro tipos de usuarios de , según su comportamiento dentro de la red social. 

"Sabemos que nos gusta mucho usar Facebook, ¿pero por qué nos gusta tanto? No todos amamos esta red social por la misma razón", indicó Tom Robinson, autor principal del informe.

Facebook brindará a todos sus usuarios el resumen de 2017.
(Foto: Reuters)
Facebook brindará a todos sus usuarios el resumen de 2017. (Foto: Reuters)

Los investigadores hicieron un listado de 48 afirmaciones y les pidieron a 1.000 usuarios activos de Facebook decir cuán identificados se sentían con ellas. También los pusieron a comparar dos afirmaciones y a ver cuál de esas dos era más acorde al uso que le dan a la red social.

Posteriormente, tomaron a un grupo de 15 de estas personas y se les hizo una entrevista más a profundidad.

Dentro de estas afirmaciones estaban "Facebook me ayuda a expresar amor a mis familiares y amigos", o "Facebook me ayuda a mantenerme al tanto de lo que pasa y a informar a mis contactos de eso".

Con base en estas afirmaciones, los investigadores vieron cuatro grupos bien definidos:

1- Los "constructores de relaciones"

Son personas que utilizan esta red social como una extensión de su vida real. Solo tienen a amigos, familiares y conocidos en su red social, no tendrían a desconocidos en ella y son muy selectivos cuando agregan a una persona a esta red social o le dan "aceptar" a una solicitud. Son los que dan más comentan las fotografías o actividades de sus contactos y los que son más proclives a utilizar las reacciones como "me encanta", "me asombra" o "me enoja".

En los últimos años, la participación ciudadana se ha hecho presente en Facebook. (Foto: agencias)
En los últimos años, la participación ciudadana se ha hecho presente en Facebook. (Foto: agencias)

2- Los "portavoces"

Ellos tienen más separados su vida "real" y las relaciones con su familia y amigos y su "vida virtual". Difícilmente publican fotos o historias acerca de ellos o con sus familiares y amigos. ¿Qué hacen entonces? Les gusta mantener informada a la gente, son las personas que más publican noticias de diferentes medios, anuncian eventos que sucederán, y son quienes más responden y dan información cuando alguno de sus contactos pregunta acerca de cualquier tema.

3- Los "chicos selfi"

 Utilizan la red social para promoverse así mismos. Al igual que los "constructores de relaciones", ellos actualizan constantemente su perfil, publican fotos y videos, ya sea en solitario o con amigos o familiares, pero tienen una gran diferencia: no lo hacen para comunicarse con otros, si no para ganar atención "me gusta" y comentarios. Buscan dar una imagen de ellos mismos ya sea real o no. Estas personas se sienten identificadas con la frase "entre más 'me gusta' obtenga, me siento más aprobado".

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

4- Los "testigos"

Estas personas tienen Facebook o por compromiso social o porque les gusta, pero muy raramente se les ve publicar algo, ni siquiera noticias que son de su interés. Sin embargo, de todas las clasificaciones son el grupo mejor informado de lo que les sucede a sus contactos y de las noticias publicadas en las páginas que siguen, y quienes más admitieron que entran al perfil de personas de las que les gustaría saber algo para revisarlo.

Los investigadores aclaran que, aunque hay personas que caen solamente dentro de uno de estos cuatro tipos, la gran mayoría tienen uno que otro rasgo de cada una de las personalidades.

"Notamos que la mayoría de la gente tiene al menos una característica de 'chico selfi', aunque quieran negarlo. Pero tener rasgos de este grupo es lo más normal en el ser humano, la búsqueda de la aceptación", afirmó Kristoffer Boyle, uno de los autores.

(GDA - La Nación / Costa Rica)

Contenido sugerido

Contenido GEC