Facebook se preocupa especialmente por conocer a sus usuarios porque ese es su negocio. (Foto: AFP)
Redacción EC

En internet, si un producto es gratis, significa que tú eres el producto. Es un dicho que se utiliza mucho y que puede evidenciar una preocupación especial que tiene hacia sus usuarios: saberlo absolutamente todo. Es por eso que detrás de cada una de sus características está recaudando información de las personas.

La red social se preocupa especialmente por conocer a sus usuarios porque ese es su negocio. La red social es la segunda empresa publicitaria más grande del mundo solo detrás de Google. Durante el último trimestre de 2017, la empresa reportó 12.97 mil millones de ingresos, de los cuales 12.78 mil millones fueron gracias a anuncios

El sitio "TechCrunch" explica que vender anuncios no es malo, pero Facebook saturó de publicidad el News Feed. Esto obliga a la empresa a decidir por dos caminos: crear nuevos productos y formatos de anuncios u optimizar esas publicaciones patrocinadas.

Facebook ha estado haciendo ambas cosas al mismo tiempo. Para ello necesita que las personas pasen más tiempo en su plataforma para exponerlas a más publicidad, la misma que se hace relevante gracias a su algoritmo y que es presentada en formatos atractivos para atraer al usuario. A más clicks, más le pagan las marcas a Facebook.

Esta es la razón por la que Facebook ha recopilado la mayor cantidad de datos personales posibles: para mostrar mejores anuncios publicitarios. La red social conoce tus intereses, lo que compras, a dónde vas, con quién sales y más para saber qué marcas y productos te pueden interesar.

Cómo

El redactor senior de "TechCrunch" Romain Dillet denuncia que los términos y condiciones de Facebook son deliberadamente engañosos, largos y amplios como para que los usuarios no comprendan lo que la red social sabe sobre él. Lo que la plataforma sabe es lo mismo y más que la información a la que accedes cuando decides descargar tus datos de Facebook: fotos, publicaciones, mensajes, eventos y más.

Pero si se excava en toda esa información, también se puede encontrar metadatos sobre los mensajes SMS y llamadas telefónicas. Además de compartir los datos que también recopilan sus otras plataformas, como Instagram. Solo en Europa no consigue los datos en WhatsApp. Es por eso que si sigues una marca en Instagram, un anuncio de esta puede aparecerte en Facebook.

El mismo 'truco' es aplicado en Messenger. La plataforma te puede pedir 'ciertos permisos' para acceder a diferentes datos que tienes con estrategias engañosas como: "si no aceptas, tendrás que agregar a todos tus contactos uno por uno", en iOS. Esto con la intención de que sincronices tus contactos. Mientras que en Android, puede manejar tus mensajes SMS. Si en ambos casos se deshabilita el permiso, igual la información recaudada ya está guardada.

Sabe más

Cuando Facebook te invita a compartir tu ubicación en su plataforma o decirle a tu amigo en Messenger dónde estás para saber de tus actividades. Gracias a su configuración es capaz de rastrear tu historial web de los sitios que utilizan JavaScript. Mientras que la función de pagos le informa hasta de tu historial bancario y tus movimientos financieros.

Facebook, además, compra datos sobre tus compras fuera de línea. Esto si tienes la función de pagos sincronizada con la misma que tarjeta con la que debitaste. Facebook es un gran comandante en la batalla por tener información y Messenger es un excelente 'caballo de Troya'.

El dato

Cuando Facebook te pide permiso para ingresar a la libreta de direcciones de tu teléfono, existe un 99 por ciento de probabilidades de que la red social ya la esté revisando para obtener nuevos usuarios, mejorar la orientación de sus anuncios, vender direcciones electrónicas a empresas de marketing y más.

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