Módulos Temas Día

Más en Redes Sociales

Facebook: Anunciantes sustentarán cómo obtienen datos de usuarios

Anunciantes deberán declarar cómo obtuvieron datos de usuarios para orientar su publicidad y si fueron consentidos

Facebook

Las Audiencias personalizadas es el método de ingresos más valioso de Facebook., la herramienta que tiene que ser consentida para que anunciantes puedan dirigir su publicidad. (Foto: AFP)

AFP

Desde el 2 de julio, los anunciantes en Facebook tendrán que declarar si la información de contacto cargada para la orientación de publicidad fue recopilada con el consentimiento del usuario, uno de sus socios o ambos, informa el sitio "TechCrunch". Si en caso el usuario bloquea futuros anuncios de una empresa, podrán ver esta información.

La medida tiene el objetivo de evitar nuevos escándalos de privacidad. Por eso se siguen sumando requisitos de responsabilidad y transparencia para las empresas que tienen como herramienta a Audiencias personalizadas. Esto porque las mismas envían anuncios basados en el correo electrónico o número de teléfono de usuarios.

Facebook

Las Audiencias personalizadas es el método de ingresos más valioso de Facebook., la herramienta que tiene que ser consentida para que anunciantes puedan dirigir su publicidad.

AFP

Facebook mostrará a los anunciantes recordatorios de que necesitan el permiso de usuarios para orientar su publicidad, mientras que las personas tendrán que confirmar estos términos. Por otra parte, las marcas solo pueden compartir información de Audiencias personalizadas con agencias de publicidad a través de la herramienta de administrador de negocio de la red social.

Las Audiencias personalizadas es el método de ingresos más valioso de Facebook. Permite a las empresas llegar a sus clientes para ofrecerles nuevos productos. Si existe algo que vulnere esta herramienta -como pasó con el escándalo Cambridge Analytica- podría ser muy perjudicial para el modelo de negocio de la red social.

La herramienta existe desde 2012. Desde entonces, las empresas pueden cargar listas de público objetivo de forma segura para la privacidad de la información de contacto del cliente. Facebook compara estas con la información de sus usuarios para mostrarles anuncios en lugar de que el anunciante pague para tratar de llegar a ellas a través de la segmentación demográfica.

Así, si por ejemplo una empresa de telefonía vendió un smartphone y recibió su suscripción de correo electrónico, podrá dirigirse al cliente unos años después con anuncios para cambiar de teléfono celular y comprar uno nuevo. O también para llegar a nuevos compradores con características similares a las de su cliente antiguo.

Con el nuevo requisito de Facebook, la red social mostrará el campo "Origen de datos original" preguntando quién recogió los correos electrónicos o números de teléfono con el cual se suscribió el usuario. Las personas podrán consultar "¿Por qué estoy viendo este anuncio?" En un menú desplegable.

El problema puede estar en que la Facebook no está escaneando las listas en busca de información sospechosa. Está confiando en que los anunciantes sean siempre honestos. Esto hace que la herramienta sirva de excusa para evitar futuras culpas de daños a la privacidad de usuarios, pero no para evitar una orientación de publicidad sin consentimiento.

Tags Relacionados:

Facebook

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada