(Foto: AFP/Composición)
(Foto: AFP/Composición)
Redacción EC

La final de la UEFA Champions League será disputada este sábado en el Millennium Stadium de Cardiff en Gales. En esta ocasión, Real Madrid y Juventus serán los protagonistas del torneo de clubes más importante en el mundo futbolístico, evento que sin duda despierta el interés de millones de aficionados y que por supuesto generó un número significativo de interacciones en redes sociales.

Las compañías de marketing y servicios digitales Comscore, Shareablee y Salesforce llevaron a cabo un análisis de las cuentas de Facebook e Instagram de ambos clubes de fútbol durante los meses de abril y mayo, arrojando los siguientes resultados.

Facebook


La cuenta oficial del Real Madrid cuenta con 102,824,337 de fans a nivel mundial, mientras que Juventus hasta el momento suma 27,742,823.

Sin embargo, el tamaño de la audiencia no es un aspecto completamente definitorio, pues existen otros factores que también tienen gran importancia, como son las interacciones y publicaciones por semana de cada cuenta de Facebook.

Pese a que en las acciones totales el Real Madrid lleva una abrumadora ventaja (81 millones contra casi 10 millones de Juventus), resulta interesante comprobar que el cuadro ‘bianconero’ hace más publicaciones por semana.

(Imagen: Shareablee)
(Imagen: Shareablee)

No obstante, las acciones por impresión generadas por los españoles son ligeramente mayores y los autores del estudio atribuyen esto a que el Madrid generan mayor cantidad de contenido audiovisual, lo que resulta más atractivo al espectador.

Estas fueron las reacciones de mayor respuesta en ambos clubes:

Twitter

Durante mayo, comScore encontró que en Twitter, solo en español, se hicieron 1,3 millones de menciones de las cuentas @realmadrid y @juventusfc. En esta plataforma, Real Madrid fue superior al Juventus durante los últimos dos partidos de Champions League, en los que ambos salieron victoriosos.

La mayor diferencia entre ambos equipos se registró el 21 de mayo, debido a que fue en esta fecha que el club madrileño se coronó campeón de ‘La Liga’.

(Foto: comScore)
(Foto: comScore)

Algunos de los hashtag más utilizados por la afición piamontesa fueron #uclfinal e #itstime, los cuales fueron creados por la cuenta oficial de Juventus. Por parte del equipo merengue, el hashtag más utilizado es #halamadrid.

En promedio, Real Madrid realiza menos esfuerzos que Juventus en Twitter, pero recibe un mejor número de respuesta por parte de la audiencia merengue, según muestra el análisis de ‘tuits’ por día contra acciones por ‘tuit’.

(Imagen: Shareablee)
(Imagen: Shareablee)

Instagram

En el caso de Instagram, Real Madrid sigue manteniendo una gran ventaja, al contar con 49,8 millones de seguidores, a bastante distancia de los 7 millones de fans que suma Juventus en esta red social.

(Foto: Shareablee)
(Foto: Shareablee)

Pese a esta gran diferencia de audiencia, los datos del estudio arrojaron que los seguidores del club italiano mostraron una mayor fidelidad a su club, según indica el promedio de ‘engagment’ por publicación.

Contenido sugerido

Contenido GEC