La imagen muestra el doodle elaborado por los 120 años del nacimiento del poeta peruano César Vallejo. (Imagen: Difusión)
La imagen muestra el doodle elaborado por los 120 años del nacimiento del poeta peruano César Vallejo. (Imagen: Difusión)
Redacción EC

En agosto de 1998 los fundadores de , Larry Page y Sergey Brin, trabajaban para convertir al buscador de un proyecto universitario en una compañía, cuando decidieron tomarse un descanso de los días en el garaje para participar de “Burning Man” (Hombre en llamas), un festival de una semana que todos los años se lleva a cabo en el desierto de Nevada, en Estados Unidos.

Decidieron entonces jugar con el logo corporativo e integrarlo con el emblema del festival como una forma divertida de anunciarle a los usuarios de Google que no estarían en la oficina. Fue así como nació la tradición de utilizar la marca del buscador como una forma de destacar eventos importantes y celebrar aniversarios y nacimientos.

MIRA: Google celebra su 22° aniversario con un reflexivo doodle sobre las celebraciones desde casa

A lo largo de los años, se produjeron miles de Doodles para celebrar aniversarios y personajes de diversas partes del mundo. “En Perú tenemos el honor de haber destacado muchísimas celebridades de diferentes disciplinas, llevando su historia y su legado al resto de los países donde se reflejaba al mismo tiempo el doodle”, señala Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones de Google Cono Sur.

Por ejemplo, el Buscador destacó a diversos personajes de la historia y cultura peruana como ,, , , , , y ,, así como eventos deportivos, elecciones presidenciales, entre otros.

¿Volveremos a ver un Doodle de alguno de ellos? “No, porque aquellos que celebran la vida de personas solo se publican una vez. En cambio, los que hacen alusión a fechas como el Día de la Madre o el Día de la Independencia, se repiten año a año”, aclara Sabatini.

A continuación, la lista completa de los doodles que fueron publicados con personajes y acontecimientos peruanos en los últimos años:

¿Cómo se hacen los doodles?

Todos los doodles son creados por un equipo interdisciplinario de artistas -llamados Doodlers- en las oficinas centrales de Google en Mountain View (California, EE.UU.) que no solo abarca a ilustradores sino también a programadores y diseñadores. El encargado de cada país de Doodles, con el apoyo de un grupo multidisciplinario, tiene como rol proponer al equipo de Doodlers en EE.UU. aquellos personajes o fechas relevantes de cada país que podrían ser celebrados con un Doodle. Luego el equipo se encarga de la selección final y desarrollo de los Doodles.

Siete cosas que no sabías sobre los Doodles

  1. El objetivo es transmitir sorpresa, curiosidad y deleite.
  2. Se destacan por la gran calidad artística y tecnológica.
  3. Reflejan la cultura y las pasiones de Google.
  4. Son inclusivos.
  5. Evitan los objetivos comerciales, la controversia, la política y la religión.
  6. Se publican en fechas relevantes (si se refiere a personas, nunca se destaca su fecha de muerte sino el nacimiento).
  7. Destacan excelentes experiencias de búsqueda y alientan a realizar nuevos descubrimientos.

VIDEO RECOMENDADO

En 10 minutos se agotaron las inscripciones de voluntarios para ensayos de vacuna china

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:


TAGS RELACIONADOS