En el doodle, Zaha aparece en frente del Heydar Aliyev Center (Bakú, Azerbaiyán), un centro cultural que se inspira en diseños islámicos históricos. (Foto: Google)
En el doodle, Zaha aparece en frente del Heydar Aliyev Center (Bakú, Azerbaiyán), un centro cultural que se inspira en diseños islámicos históricos. (Foto: Google)
Redacción EC

La arquitecta iraquí Zaha Hadid es celebrada con un doodle de en el aniversario 13 de convertirse en la primera mujer que obtuvo el Pritzker Architecture Prize (en 2004) por su trabajo con techos de cristal rotos. Entre sus logros también figuran el ser la primera mujer a quien el Royal Institute of British Architects otorgó el Royal Gold Medal.

En el doodle, Zaha aparece en frente del Heydar Aliyev Center (Bakú, Azerbaiyán), un centro cultural que se inspira en los diseños islámicos históricos encontrados en caligrafía y patrones geométricos, según explica Google.

Zaha nació en 1950. Aprendió sobre arte abstracto y arquitectura en la Architectural Association de Londres. Fue en las aulas de clases donde encontró la inspiración de su trabajo en formas no convencionales.

En tiempos donde el diseño en computadora era 'algo lejano', el estudio de Hadid era conocido por utilizar la fotocopiadora en maneras creativas de doblar líneas y crear nuevas formas. Así, la arquitecta diseñó edificios con esbozos tan enérgicos que exploran la forma y la función como en el arte del doodle que presenta Google.

En sus primeros trabajos, Hadid dijo que sus proyectos eran visualizados a través de pinturas que se parecían al arte modernista abstracto. "Hay 360 grados, así que ¿por qué se adhieren a uno?", dijo para explicar su búsqueda de nuevas formas.

Hadid también es precursora de la arquitectura moderna que utiliza el paisaje circundante para crear inspiración. Por ejemplo, las líneas rectas y ángulos agudos de la estación de bomberos de Vitra en Alemania se inspiraron en los viñedos cercanos y tierras de cultivo, mientras que el techo del Centro Acuático de Londres forma una ola.

EL DATO
Google Earth cuenta con una exposición interactiva con algunos de los trabajos más significativos de Zaha Hadid. Pues visitar la galeria a través de este .

Más noticias de Tecnología en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC