Un sistema es capaz de detectar Trending Topics dos meses antes
Un sistema es capaz de detectar Trending Topics dos meses antes
Redacción EC

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, el NICTA de Australia y las universidades de y California han desarrollado un método de supervisión que identifica cuál información se convertirá en relevante en redes sociales, hasta con dos meses de anticipación. La base está en la relevancia de las redes de contacto.

EL ORIGEN DEL ESTUDIO

La motivación inicial fue comprobar en redes sociales la denominada "hipótesis de los sensores”: ¿se puede encontrar un grupo de personas (centinelas o sensores) con una posición especial que permita monitorizar la información que se propaga de manera “viral” en la red a nivel global?

“Si pudiéramos hacerlo, nos podríamos adelantar a esa propagación, lo cual nos permitiría entender mejor las movilizaciones sociales, los debates de opinión, de salud, etc., y determinar cómo se vuelven globales”, explica uno de los investigadores, Esteban Moro Egido, del Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos (GISC) de la Universidad Carlos III de Madrid a la página web de esa casa de estudios.


Cómo se eligen los sensores: utilizando un conjunto de usuarios elegidos al azar (C) se enmarca a algunos seguidores en el grupo de sensores-amigos (S). Éstos ocupan una posición más central en la red y, por tanto, se enteran antes de la información y la propagan antes (Imagen: Universidad Carlos III de Madrid).

Utilizaron la “paradoja de la amistad” que se observa en Twitter y consiste en lo siguiente: en promedio, tus amigos tienen más amigos que tú.

Los investigadores analizaron durante el 2009 una muestra de datos de 40 millones de usuarios y 1.500 millones de seguidores. ¿Los resultados? En promedio, cada usuario tenía 25 seguidores, mientras que cada uno de ellos tenían, a su vez, 422. O sea, casi 20 veces más.

El estudio –- detalla cómo los investigadores eligieron un conjunto de usuarios al azar y tomaron como grupo sensor a algunos de sus seguidores. El descubrimiento fue que estos “sensores” reciben la información mucho antes que los usuarios previamente elegidos.

"Nos quedamos muy sorprendidos. Pensábamos que el método nos daría una alerta temprana de un par de horas, pero en vez de eso nos dio varios días e incluso a veces semanas o meses”, dice otro de los autores, James Fowler, de la Universidad de California-San Diego (EEUU).

Así, esta técnica permitió predecir la explosión viral del hashtag “” en Twitter hasta dos meses antes de convertirse en una tendencia y hasta tres meses antes de alcanzar el número máximo de apariciones en las búsquedas de Google.

Según la investigación, se trata de un método muy sencillo y eficaz para la monitorización de las redes sociales. Solo se requieren los datos de 50.000 cuentas de Twitter para conseguir esos niveles de anticipación para saber qué se convertirá en “viral” en Internet.

No obstante, existen limitaciones. No se puede predecir cómo se “viralizarán” las informaciones asociadas a eventos como partidos de fútbol, la actualidad diaria o las catástrofes naturales, según los investigadores. ¿Cuáles se pueden prever?  Los movimientos sociales o las ideas que llevan tiempo moviéndose en la red a pequeña escala.

Contenido sugerido

Contenido GEC