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Los hilos que le dan nuevos aires a Twitter

Pese a las críticas iniciales, la duplicación del límite de caracteres y la posibilidad de encadenar varios mensajes a la vez han revolucionado Twitter. Ya se habla de una nueva narrativa digital

Twitter

Desde que duplicaron el límite de caracteres por mensaje y concatenar los tuits en forma de hilos, Twitter ha reavivado el interés de muchos usuarios. (Foto: Reuters)

Establecer en 280 el límite de caracteres por mensaje y permitir encadenar tuits mediante hilos han sido las dos funciones que en menos de un año han dado un aire de renovación a Twitter, una red de micromensajes que supo ser relevante como medio de comunicación alternativo, pero que en los últimos años ha perdido popularidad y ha sido superada por otras redes sociales.

Twitter fue creada en el 2006 y su principal particularidad fue limitar a 140 caracteres la extensión de cada mensaje, lo que obligaba a sus usuarios a tener una gran capacidad de síntesis. A lo largo de estos años, la herramienta ha sufrido varios cambios importantes –como la posibilidad de incluir videos–, pero recién los ocurridos a finales del 2017 han logrado concitar nuevo interés de los usuarios. 

infografía Twitter

(El Comercio)

—EXTENSIONES E HILOS—
La primera, en noviembre, fue duplicar la extensión de los mensajes a 280 caracteres. Muchos pensaron que se rompía la verdadera magia de Twitter, pero más bien puso el foco en otro aspecto importante. “Twitter dio en la tecla al extender su límite de caracteres. Todos creíamos que era un sacrilegio romper ese acuerdo con el usuario, pero Jack Dorsey [cofundador] y su equipo demostraron que la esencia de Twitter es el tiempo real y el compartir información”, señala a El Comercio Tomás Balmaceda, periodista, escritor y uno de los tuiteros más influyentes en Argentina. 

Al mes siguiente, se habilitaron los hilos, una función que permite a cada usuario enlazar varios mensajes, en orden cronológico, de manera que se puedan leer de manera continuada, sin ser interrumpidos por la respuesta de algún tercero. “Los hilos reflejan una búsqueda de contar más y más, de hacer visibles historias que no pueden ser constreñidas a 140 o 280 caracteres y que se enriquecen con videos y fotos”, opina Balmaceda. 

Antes, los usuarios podían concatenar sus publicaciones a través de respuestas, pero esto solo hacía que los mensajes siguientes tuvieran cada vez menos espacio. 

—LA FERIA DEL HILO—
Así como ha sucedido en otras plataformas sociales, con estos cambios Twitter ofrece a los usuarios una nueva manera de compartir el contenido, de contar las historias, que han sabido aprovechar. 

Los hilos se han empezado a usar para explicar conceptos complejos, para hacer resúmenes y hasta para fundamentar posiciones, aprovechando que a cada mensaje se le pueden adjuntar fotos, videos, animaciones, enlaces, etc. 

En mayo de este año, Twitter España convocó a la primera #FeriaDelHilo, un concurso de literatura usando esta red social, aprovechando la realización de la Feria del Libro de Madrid. Entonces, cientos de historias aprovechando los hilos empezaron a inundar la red del pajarito azul. 

Una de ellas ganó gran relevancia. Mr. Brightside (álter ego de Modesto García, un diseñador gráfico de 31 años) narraba a través de varios tuits cómo había descubierto un asesinato a partir del análisis de una foto, jugando en pared con cuentas de otras redes sociales, conversaciones en WhatsApp y otros recursos. 

Casi un año antes, el escritor español Manuel Bartual tuvo en vilo a miles de personas al narrar, a través de Twitter y casi en tiempo real y durante dos días, su extraño encuentro con una persona idéntica a él, valiéndose de fotos y videos como complemento. 

“Los medios recién empiezan a ver este recurso como una herramienta de información, en donde pueden combinar videos, fotos e infografías. Los hilos tuiteros son una narrativa más creativa que, en combinación con el uso del microrrelato, puede darle al periodismo en redes más vuelo expresivo y comunicativo”, recalca Carlos Batalla, periodista e investigador. 

A entender de Batalla, la comunicación por redes de hoy, no es la misma que la de hace cinco años, cuando empezó el uso masivo de redes sociales. “Las plataformas evolucionan y los usuarios buscan y encuentran la forma de disfrutar de las redes sin negarse a contar buenas y divertidas historias. Esa será la clave: buscar expresarse en las redes, que son suyas, para difundir sus cosas pasándola bien y haciéndole pasar bien a sus contactos. Comunidad de intereses, como siempre”, subraya.

A continuación, les dejamos algunos ejemplos de hilos que son igual de interesantes:

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