Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Redes Sociales

WhatsApp: Las "fake news" sacan provecho de la privacidad e invaden la plataforma

Detectar noticias falsas en WhatsApp es particularmente difícil ya que las conversaciones, personales o de grupo, están encriptadas y son privadas

WhatsApp

La desinformación siempre circula más rápido a través de las aplicaciones que cumplen la misma función de WhatsApp u otra red social. (Foto referencial: AP)

El 2018 estuvo marcado por una influencia cada vez mayor de las "fake news" en la población y que fueron propagadas principalmente en las redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Esta información falsa tiene como objetivo socavar la confianza en los medios de comunicación y las instituciones gubernamentales.

Uno de los países más afectados de la región es Brasil, cuyo año estuvo marcado por las elecciones presidenciales y que actualmente se enfrenta en una feroz batalla contra la desinformación a través de las aplicaciones en smartphones.

Cristina Tardaguila, fundadora de Agência Lupa, explicó que las noticias falsas están migrando a WhatsApp, software que cuenta con más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

Detectar noticias falsas en WhatsApp es particularmente difícil ya que las conversaciones, personales o de grupo, están encriptadas y son privadas.

En India, la desinformación ha tenido consecuencias trágicas. Según informes de prensa, al menos 25 personas han muerto en un año debido a los rumores que circulan en WhatsApp, que tiene 200 millones de usuarios activos mensuales en el país.

Se ha comenzado a tomar medidas de "fact-checking" o "verificación de datos" para frenar este fenómeno (162 iniciativas en el mundo según Reporters Lab de Duke University), pero la desinformación siempre circula más rápido a través de las aplicaciones que cumplen la misma función de WhatsApp.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada