Módulos Temas Día

Más en Redes Sociales

WhatsApp, Telegram y Signal: ¿Cuál es la aplicación más segura?

WhatsApp domina el mercado de apps de mensajería instantánea al tener una mayor de cantidad de usuarios que sus competidores

WhatsApp

WhatsApp cuenta con un buen sistema de seguridad, pero sus datos pertenecen también a Facebook. (Foto: AFP)

AFP

Las aplicaciones de mensajería instantánea se han vuelto indispensables a la hora de comunicarnos con familiares y amigos, porque ofrecen diferentes herramientas que permiten tener una buena conexión con ellos. WhatsApp, Signal y Telegram son las más conocidas, siendo la que pertenece a Facebook la que mayor número de usuarios tiene.

Cada una de estas apps cuenta con su propio sistema de seguridad, pero solo una cuenta con un mecanismo que ofrece mayor privacidad que las demás y esa es Signal, la app que el mismo Edward Snowden recomendó utilizar. Esta aplicación tiene conversaciones cifradas de extremo a extremo, pero cuenta con una serie de características que la hacen más seguras que las demás.

Signal es una app no muy popular pero con un buen sistema de seguridad. (Foto: Signal)

Signal es una app no muy popular pero con un buen sistema de seguridad. (Foto: Signal)

Signal apareció en 2010 el protocolo TextSecure Protocol, que evolucionó en 2014 a Signal Protocol. Este sistema permite cifrar conversaciones, llamadas y archivos enviados de extremo a extremo. Esto significa que el usuario tiene un código que encripta y desbloquea el acceso. De esta forma es imposible espiar conversaciones.

WhatsApp y Telegram son aplicaciones seguras, pero pueden ser vulneradas. La aplicación líder tiene conversaciones cifradas, pero Facebook tiene la posibilidad de controlar datos y puede hacer con ellos lo que le convenga.

Por su parte, Telegram está cifrada, pero solo los chats secretos. Las conversaciones entre usuarios o en grupos tienen un cifrado servidor-cliente (MTProto Mobile Protocol), que se puede vulnerar.

En el caso de Signal, no hay empresa que esté detrás de la app como en el caso de WhatsApp. Además se puede configurar la aplicación para que su contenido no aparezca en la multitarea, habilitar una contraseña de acceso y bloquear la app tras un tiempo de inactividad.

No obstante, si nos referimos a la cifras, Signal solo poco más de 5 millones de descargas en el Google Play, nada comparado a los 180 millones de Telegram ni a los 1200 millones que usan WhatsApp.

Tags Relacionados:

Redes sociales

Signal

WhatsApp

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada