Para que John Lopez sienta que su trabajo es óptimo debe sentirlo conectado a la tierra. (Foto: YouTube)
Para que John Lopez sienta que su trabajo es óptimo debe sentirlo conectado a la tierra. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Entre los ranchos de Dakota del Sur (EE.UU.), el artista John Lopez esculpe estructuras de metal soldando chatarra y herramientas agrícolas desechadas para recrear el estilo de vida atribuida al salvaje oeste: escenas de vaqueros pelean y conviviendo con toros, caballos, osos y más, cuenta la serie de Great Big Story.

"Mucha gente se pregunta por qué estoy viviendo aquí. Porque podría vivir en Los Ángeles o Nueva York y se constructor de esculturas allí, pero el momento en que conduje hasta mi pequeño rancho aquí [en Lemmon, Dakota del Sur], siento estoy en algo que nunca se ha hecho antes", cuenta Lopez, el escultor vaquero.

Lopez se define como un escultor de chatarra. Utiliza, palas, cadenas, llaves, tijeras, asientos de tractores, básicamente cualquier cosa que sea de acero. Lo hace porque vive en lo que él llama un 'paraíso de chatarra', porque "cada agricultor y ganadero de la zona tiene un montón de chatarra de algún tipo".

Los vecinos del escultor suelen ser muy amables, le permiten que explore entre sus desechos para que vea puede utilizar como material para sus obras. La chatarra recogida la lleva a su casa, la ordena y toma las cosas que va creyendo pueden dar forma a la idea que tiene su cabeza.

"Es una experiencia de textura. Es casi como una colcha de retazos si se quiere. Tiene un poco de todo en ella y dentro de todo ese caos, cuando das un paso atrás, el animal cobra vida, y los desechos de metal 'no deben hacer eso'", dice.

Para que Lopez sienta que su trabajo es óptimo debe sentirlo conectado a la tierra. Esto porque siente que la ciudad de Dakota del Sur es su misma inspiración, por eso compró un terreno baldío en la calle principal de Lemmon justo al lado del parque y del viejo bar Kokomo -lugar que al ser renovado se convirtió en una galería de arte donde presenta y muestra sus esculturas.

"He visto una gran cantidad de esculturas de chatarra alrededor, pero no creo que haya visto nunca a nadie capturar la vida que captan mis esculturas y tal vez va a afectar a algunos niños que viven aquí y a su vida y enviarlos en una dirección que lo haría si yo no estaría viviendo aquí".

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC