Construcción de un horno primitivo hecho a base de barro y ramas. (Foto: captura de YouTube)
Construcción de un horno primitivo hecho a base de barro y ramas. (Foto: captura de YouTube)
Redacción EC

“Primitive Technology” es un canal de Youtube en el que se replica tecnología que usaban los hombres de la antigüedad. En sus videos se muestra la construcción de armas, herramientas, utensilios o pequeñas edificaciones, todas ellas hechas con elementos encontrados en el mismo entorno.

En esta ocasión, el protagonista de la grabación enseña cómo fabricar un horno con soplador (utilizado para cocer utensilios), objetos que fueron esenciales para el progreso tecnológico de las primeros grupos humanos. En la descripción del contenido se explica que todo lo usado para la construcción del aparato fue hallado en los alrededores.

El horno se fabricó de barro y para el soplete que aviva el fuego se necesitó una rama y una corteza de árbol, las que fueron sujetadas amarrándoles pequeñas sogas. Ya listo, este objeto sirve para poder cocer utensilios como platos, vasijas y demás; todos ellos hechos de barro y recubiertos con bacteria de hierro (en el video se muestra como un lodo marrón gelatinoso, es muy común encontrarlo en cualquier tipo de paraje).

No es que en algún momento sea necesario recurrir a este tipo de procedimientos – aunque en algún caso de emergencia conocerlos podría ser útil-, sin embargo, para muchos internautas es interesante observar este tipo de procedimientos que rememoran nuestro pasado y muestran la increíble evolución de nuestra civilización.

El clip de YouTube fue compartido el 25 de agosto y con apenas un día en la red ya ha tenido más de 2,5 millones de visualizaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC