Desdeque comenzó el conflicto en Siria, YouTube ha servido para compartir con el mundo las atrocidades cometidas contra ese pueblo. (Foto: AFP)
Desdeque comenzó el conflicto en Siria, YouTube ha servido para compartir con el mundo las atrocidades cometidas contra ese pueblo. (Foto: AFP)
Redacción EC

Poco tiempo atrás, se conoció el compromiso de de luchar contra el contenido que sirva de apología terrorista. Sin embargo, diferenciar entre el material propagandístico de ISIS del contenido que busca denunciar sus atrocidades no es sencillo para la plataforma social. Y menos aún si de esta tarea se encarga un algoritmo.

La decisión de la compañía ha causado la eliminación automática de cientos de videos que servían para documentar la crudeza de la guerra, según informaron activistas a The New York Times. Desde el 2011 que comenzó el conflicto en Siria, el portal de videos ha servido a los ciudadanos sirios como una plataforma para compartir con el mundo las atrocidades cometidas contra su pueblo.

"Cuando el conflicto en Siria comenzó, los medios independientes cayeron y los propios sirios han recurrido a YouTube para postear noticias del conflicto", ha declarado al medio estadounidense Chris Woods, director de la organización londinense Airwars, encargada de monitorizar ataques aéreos internacionales. "Lo que está desapareciendo ante nuestros ojos es la historia de esta terrible guerra"

Desde agosto, YouTube implementó un algoritmo ‘machine learning’ encargado de detectar y eliminar el material pro ISIS, jactándose de que su tecnología era muy rápida y capaz de reconocer este tipo de contenido.

Sin embargo, portales de noticias independientes, que cubren el conflicto en la zona, se vieron afectados al ser incluidos dentro de la lista negra del comentado algoritmo. "Tenemos una situación en la que unos cuantos vídeos han sido erróneamente etiquetados y todo un canal de YouTube ha sido borrado", declaró Elliot Higgings, fundador de la plataforma de periodismo ciudadano de investigación Bellingcat, "Para aquellos de nosotros tratando de documentar el conflicto en Siria, es un enorme problema".

Por último, YouTube ha reconocido que sustituir moderadores humanos por inteligencia artificial no ha sido la mejor decisión y ahora trabajan en revisar este sistema e implementar mejoras.

Contenido sugerido

Contenido GEC