Desde hace 14 años, Juan Pablo registra los sonidos de la naturaleza. (Foto: YouTube)
Desde hace 14 años, Juan Pablo registra los sonidos de la naturaleza. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Juan Pablo Culasso nació ciego, pero eso no impide que sea un gran observador de pájaros. Él pasea por Montevideo (Uruguay) identificando las llamados y melodías de las aves gracias a la aguda habilidad auditiva que desarrolló, cuenta la serie de Great Big Story.

"Pájaros, para mí, es escuchar sus sonidos", dice Juan Pablo. "Hay aves que tienen sonidos muy bonitos, y aves que tienen sonidos muy simples. Yo creo que al ser ciego disfruto de las aves de otra forma. El sonido de las aves para mí es la forma que tengo de apreciar este mundo".

Desde hace 14 años Juan Pablo registra los sonidos de la naturaleza. Lo hace a pesar que lo único que puede distinguir son luces, por lo que su mundo son sonidos o, como él dice, todo tipo de información que recibe de forma sonora. Para él, ver los pájaros es escuchar sus sonidos. No necesita de sus ojos para saber cómo es un ave.

"El sonido de las aves es música", dice Juan Pablo, quien es capaz de identificar, analizar y entender el tipo de sonido de diferentes aves y qué es lo que ellas manifiestan a través de su canto. Así, sabe cómo se comunican el rígido benteveo, el estridente hornero, el particular tero y el increíblemente melódico zorzal.

"La importancia de registrar las aves [que se encuentran en Uruguay] es justamente la conservación", dice Juan Pablo. "El trabajo que realizo de captar y registrar los sonidos de las aves es también parte de nuestro patrimonio natural que lamentablemente el ser humano está destruyendo. Para mí grabar cada sonido en un lugar distinto es como tener un registro en un archivo de audio".

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC