El montaje inicia con el discurso de introducción de Orson Welles: "Guerra de los mundos", en la radio de la BBC. (Foto: captura de YouTube)
El montaje inicia con el discurso de introducción de Orson Welles: "Guerra de los mundos", en la radio de la BBC. (Foto: captura de YouTube)
Redacción EC

Casi desde el inicio del cine, cuando las primeras imágenes que se proyectaban en las pantallas de los salones parisinos eran a blanco y negro y sin sonido, hubo un género que que fascinó a muchos de los primeros directores y que incluso hoy sigue provocando la misma admiración: la ciencia ficción. Ahora, gracias a un clip de , se puede apreciar en un breve vistazo la evolución de esta temática a través del séptimo arte.

Iban Corominas, también autor del blog ’60 fotogramas’, fue el español encargado de recopilar, en tan solo 4 minutos, los fragmentos más representativos de 62 películas desde 1902; evidencia perfecta de la búsqueda del progreso por parte del ser humano, aunque también de sus aciertos y fatídicos desaciertos.

El montaje de YouTube no solo muestra los momentos más memorables de este género de cine, también deja en claro cuáles han sido las obsesiones de la ciencia ficción, muchas de las cuales siguen presente hoy en día: robots, viajes espaciales y en el tiempo, conexión virtual, la antiquísima interrogante acerca si estamos solos en el insondable universo, entre muchos temas más.

Propuestas clásicas como “Voyage dans la lune”(1902), de Méliès, que muestra los primeros atisbos de cómo serían los viajes espaciales; “Metrópolis” (1927), del expresionista aleman Fritz Lang, en donde se plantean cuestiones como la lucha de clase, la alienación del trabajo, las ideología extremistas, entre otras; ensalsan la lista. 

Así también, se aprecian producciones más actuales como “Star Wars” (1977), la clásica saga de George Lucas; “Back to the Future” (1985), de Robert Zemeckis; “Children of Men” (2006), dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, y finaliza con un breve discurso -solo audio- de“Her” (2013), de Spike Jonze, que abarca la historia de un hombre que se enamora de un sistema operativo informático (Scarlett Johansson).

El recorrido por el material de YouTube no solo es ilustrativo sino también absorbente. En la descripción del video se enumeran todos los filmes a los que corresponden las escenas aparecidas en el clip.

TAGS RELACIONADOS